El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) atiende 73 quejas de entidades por fallas en la operación la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Desde la puesta en operación de la plataforma, hace un año, el organismo ha atendido 646 quejas sobre errores en el despliegue tecnológico de ésta, la cual condensa información sobre la Federación, estados, municipios, sindicatos, partidos y órganos autónomos.
En la solicitud de información 10017, el Inai informó que puso a disposición "como único medio de atención, una mesa de ayuda donde los organismos garantes o direcciones generales de enlace, pueden levantar tickets solicitando soporte técnico relacionando con la PNT".
Asimismo, "con el fin de optimizar la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Instituto ha brindado apoyo y acompañamiento a los organismos garantes y sujetos obligados, impartiendo cursos, talleres y mesas de trabajo".
Incluso así, los organismos garantes de la transparencia en las entidades presentaron quejas por la operación e infraestructura.
En la solicitud de información, el INAI explicó que en los soportes por operación se incluyen las "dudas reportadas por los usuarios con relación al correcto uso de la herramienta, muchas de éstas por falta de capacitación y práctica en el uso del sistema o por desconocimiento en las reglas del negocio que deben cumplirse al cargar información de obligaciones de transparencia".
Como se recordará, en mayo de 2016 entró en operación dicha plataforma en sustitución del antiguo Infomex; sin embargo, después de unas semanas, su eficacia y funcionamiento fue cuestionado por un colectivo de organizaciones civiles al señalar la inutilidad de la sección de Módulos Estadísticos, así como la falta de un mecanismo de ayuda en línea, un glosario y un “orden cronológico, simple y natural”.
El Inai aprobó una prórroga hasta noviembre de 2016 para que la plataforma funcionara, pese a ello, la herramienta, que costó 20 millones de pesos, aún presenta errores.
aarl