El gobernador de Morelos, Graco Ramírez entregó el Bordo de Almacenamiento de Agua del Campo Santa Cruz, en el ejido de Jonacatepec, cuya capacidad de almacenamiento es de 172 mil metros cúbicos, en beneficio de 114 hectáreas de cultivo; en esta obra se invirtió 7.8 millones de pesos.

 

Con lo anterior, el Gobierno del Estado cumple con la modernización de la Unidad de Riego Campo Santa Cruz, que incluyó una planta tratamiento de aguas, la introducción de tubería en canales de riego y válvulas de paso para el mejor aprovechamiento del agua.

 

El gobernador Graco Ramírez indicó que cuando construyó el proyecto de gobierno planteó la necesidad de obras y acciones que eran evidentes hacer, pero no se hacían, a fin de garantizar el abasto y uso eficiente del agua y de impulso a la producción agropecuaria de todo el estado y en especial de la región nor-oriente.

 

Recordó que en 2012 el diagnóstico para el acuífero Tepalcingo-Axochiapan era colapso de agua por la sobreexplotación, por lo que la estrategia que planteó fue la modernización de todos pozos de la región y la tecnificación de los sistemas de riesgo para mejor uso del agua.

 

Además, indicó, fueron arregladas presas, bordos y compuertas del acuífero Tepalcingo-Axochiapan, para garantizar el abasto de agua y pasar de temporal a riego las tierras de cultivo; y construidas ollas de agua y nuevos bordos en la parte norte de la Barranca de Amatzinac.

 

"Hoy tenemos ya toda una tecnificación impensable hace cinco años", apuntó.

 

El gobernador Graco Ramírez dijo que "estas son las cosas que tenemos que poner en la balanza de las decisiones... Sigamos trabajando para que esto no vaya para atrás, para que sigamos viendo para adelante".

 

Resaltó la inversión de 11,000 millones de pesos en el campo en cinco años; el Crédito a la Palabra, siendo Morelos el único estado que lo mantiene; y la Beca Salario, que apoya a 119,000 estudiantes con una inversión anual de 570 millones. Esas son las cosas que no hay que olvidar... que hay que ir pensando y sacando adelante", indicó.

 

El gobernador Graco Ramírez afirmó ha cumplido con su palabra de apoyar al campo y mejorar la calidad de las familias. Llamó a los campesinos a sentirse satisfechos porque junto con el Gobierno del Estado tomaron la decisión de hacer las obras para garantizar el abasto de agua para la producción agrícola a las próximas generaciones.

 

Con la Unidad de Riego del Campo Santa Cruz de Jonacatepec pasan de temporal a riego 114 hectáreas de cultivo; con el nuevo bordo la capacidad de almacenamiento de agua es de 498,000 metros cúbicos: y la tecnificación del sistema de riego garantiza el uso eficiente del agua y reduce en 50 por ciento las mermas.

 

Los ejidatarios de Jonacatepec entregaron a Graco Ramírez un reconocimiento especial por ser un gobernante humanista, con gran liderazgo y decisión para hacer las cosas y porque ha dado su apoyo incondicional al campo, haciendo efectivo el lema zapatista de "tierra y libertad".

 

Acompañaron al gobernador el presidente de Jonacatepec, Israel Andrade Zavala; el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas; de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.

 

aarl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *