La Fundación Josefa Vergara y Hernández, que ostenta la propiedad del Teatro de la República, comenzó las gestiones para la venta del inmueble al Gobierno Federal (por una cantidad aproximada de 100 millones de pesos) y espera concluirlas en el transcurso de tres meses.

 

El Teatro de la República es un recinto histórico, que ha albergado en su interior diversos hechos importantes de la historia de México, como cuando, 15 de septiembre de 1854, fue uno de los lugares donde por primera vez se entonó de forma oficial el Himno Nacional, creado por Jaime Nunó y Francisco Bocanegra.

 

Originalmente, la construcción del inmueble, ubicado en el centro de la Ciudad de Querétaro, era propiedad del Ayuntamiento, pero en 1851 surgieron problemas para el financiamiento de la obra y ésta pasó a manos privadas.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Jaime García, presidente del patronato de la institución explicó que la propiedad fue entregada en ese entonces a la Fundación, porque fue la que aportó el dinero.

 

165 años después, la Fundación elabora los trámites para su venta al Gobierno, con el objetivo de preservar el patrimonio histórico, teniendo el apoyo del mandatario estatal, Francisco Domínguez, como interlocutor con las autoridades federales: "Es cuestión de meses que logremos esta operación. Se informó que el 5 de febrero el Presidente quiere entregar el teatro a los mexicanos”, afirmó García.

 

La Secretaría de Cultura es la que está operando la compra. De hecho, el 5 de junio pasado, el titular de la dependencia, Rafael Tovar y de Teresa, efectuó un recorrido  por el inmueble, donde se acordó que su finalidad y función no podrán ser modificadas.

 

Altruista

 

Jaime García informó que con el dinero de la venta, la Fundación edificará la Ciudad de Los Niños Josefa Vergara y Hernández, un complejo de varios edificios que albergará alrededor de 700 menores con problemas de desintegración familiar.

 

“Queremos albergar en un edificio a las niñas, en otro a los niños y hacer ahí mismo la escuela de ciegos. Ahorita estamos en casas grandes, muy bonitas, pero no muy prácticas. Entonces la administración y operación se simplifica”, refirió.

 

Financiamiento

 

Además, se pondrán en contacto con cadenas hoteleras para que hagan uso de las casas que la institución ocupa actualmente “y con esa renta subir los ingresos de la Fundación para el mantenimiento de la Ciudad de Los Niños”.

 

El presidente del Patronato resaltó que actualmente los albergues reciben a 200 pequeños, sin contar las dos mil personas que atienden de manera indirecta vía el Centro de Capacitación Técnica para Poblaciones Vulnerables, el Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana, Ándale para oír, Fundación Alzheimer, Alguien con quien contar y Ayudando MX.

 

PERFIL

 

¿Quién fue Josefa Vergara y Hernández?

 

María Bárbara Josefa Dominga Vergara y Hernández fue una mujer que dedicó su vida al altruismo y al servicio de la gente. Nació el 7 de agosto de 1747, en Querétaro, en un ambiente de pobreza, pero siendo muy joven contrajo nupcias con un hombre rico, José Luis Frías, con quien inició una etapa de caridad hacia los más pobres. Tras la muerte de su esposo, ella quedó como heredera de toda su fortuna y sus propiedades, las cuales puso a la disposición de órdenes religiosas y educativas.

 

Origen de la Fundación

 

La institución benéfica inicia actividades luego de la muerte de doña Josefa  Vergara y Hernández (1747-1809), con el nombre de Hospicio Vergara. 72 años después, el 12 de Diciembre de 1881, el gobernador Francisco González de Cosió la convirtió en la Junta Vergara de Beneficencia.

 

111 años más tarde, por decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, La Sombra de Arteaga, el 24 de Diciembre de 1992, se transforma en la Fundación Josefa Vergara y Hernández, Institución de Asistencia Privada.

 

DATOS EXTRAS

 

Actualmente, el gobierno de Querétaro paga una renta de 60 mil pesos mensuales para el uso del teatro a la Fundación, que destina los recursos a la manutención de niños vulnerables.

 

Recientemente, la Comisión Estatal de Infraestructura, informó que el recinto histórico requiere cambio de butacas y alfombras, reforzamiento en el sistema acústico y la implementación de aire acondicionado, con un costo aproximado de 30 millones de pesos.

 

Testigo de la historia

 

Originalmente conocido como Teatro Iturbide (en honor al primer emperador de México), en 1922 cambió su nombre a Teatro de la República

 

13 de junio de 1867. Se instaló en el recinto el Consejo Militar que juzgó al emperador Maximiliano de Habsburgo y a los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, quienes fueron sentenciados a muerte

 

5 de febrero de 1917. Se proclamó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  donde se plasmaron las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución

 

4 de marzo de 1929.  Fue escenario de la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR),  ahora PRI, que surgió como un partido aglutinador de corrientes y de fuerzas políticas provenientes del movimiento de 1910

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *