Tres integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) fueron atacados a balazados en calles de la delegación Iztapalapa.
A través de un comunicado, la asociación detalló que los hechos ocurrieron alrededor de las 7:20 horas de este sábado, cuando sus compañeros circulaban sobre la calle Genaro Estrada en la colonia Álvaro Obregón.
De acuerdo a testigos, un hombre vestido de civil, con corte de cabello tipo militar, con arma en mano se encontraba sobre un coche color negro cuando disparó a los tres activistas indígenas y les gritó “por andar de chismosos”.
Los afectados fueron identificados como Jesús Hernández Reyes de 29 años de edad, Matías Flores de 35 años de edad y Rubicel Hernández García de 26 años de edad, quienes llegaron a la Ciudad de México para "denunciar la ejecución extrajudicial del compañero Héctor Sántíz López, el día 29 de septiembre en Chiapas por grupos paramilitares. "
El FNLS informó que los activistas son atentidos en el Hospital Balbuena, expresaron que temen por la vida de sus compañeros, "ya que Matías fue herido de bala en el estómago, Rubicel a la altura del torax del lado izquierdo y el compañero Jesús a la altura del glúteo del lado izquierdo."
"Hacemos el llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a que en la medida de sus buenos oficios se pronuncien y exijan alto al hostigamiento, ejecuciones extrajudiciales y demás crímenes que se pretenden cometer contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo", pide la organización.
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, "de la integridad física y psicológica de los tres compañeros, y de cualquier integrante del Frente, así como de todo miembro de las organizaciones hermanas, colectivos y defensores de derechos humanos que se han solidarizado con la exigencia de justica y las demandas del FNLS."
PGJDF inicia averiguación previa
El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa 6 inició la averiguación previa correspondiente por el delito lesiones por disparo de arma de fuego en contra de tres activistas nahuas la mañana de este sábado.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detalló que a través de las cámaras de videovigilancia C2, elementos policiales se percataron que desde un vehículo se efectuaron disparos de arma de fuego contra tres personas, por lo que solicitaron apoyo de servicios de emergencia quienes los trasladaron a un hospital público para su atención médica.
Indicó que los hechos se registraron en la esquina de Manuel Escandón y Transportistas, Col Ex Lienzo Charro, y no en la colonia Álvaro Obregón.
De acuerdo a las primeras diligencias, continúo la procuraduría capitalina, testigos del lugar manifestaron que las personas agredidas son activistas, procedentes de Michoacán e Hidalgo, y que se encontraban aquí, en la Ciudad de México, porque presentarían denuncias ante organismos de derechos humanos y Amnistía Internacional contra agresiones que han sufrido sus grupos representados en sus localidades de origen.
Denuncian "intento de ejecución extrajudicial"
En tanto, el Comité Cerezo México emitió una carta dirigida al presidente de México, a Miguel Ángel Mancera, al ombudsman nacional Luis Raúl González, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros.
Denuncian un "intento de ejecución extrajudicial en el DF" en contra de Jesús Hernández Reyes, Matías Flores y Rubicel Hernández García.