Alrededor de dos mil elementos federales custodian Acapulco con motivo del período vacacional (18 julio-20 agosto) el cual se prevé que atraiga a más de un millón de visitantes con una derrama de más de dos mil millones de pesos.
“Acapulco está preparado y obviamente se ha desplegado todo un operativo, un dispositivo permanente compuesto por el Ejército, Marina; hay aproximadamente dos mil elementos que están custodiando el destino turístico de Acapulco, como las playas de la parte de la costa grande y las playas de la costa chica", resaltó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia en una entrevista con 24 HORAS.
Calificó como un trabajo importante desplegado por los tres órdenes de gobierno, ayuntamiento municipal, del estado y federal.
Además, se ha equipado a la Policía Turística con tecnologías de vigilancia aérea, a través de drones, para lo cual la Gendarmería capacitó a los elementos en el manejo de los dispositivos, que vuelan sobre la franja de arena y accesos a playas, reforzando las tareas de seguridad, prevención de incidentes y recuperación de menores extraviados.
Álvarez indicó que este operativo es diferente al de Fuerza Conago que fue por conducto del gobernador Héctor Astudillo.
"Él (Héctor Astudillo) recibió comunicación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (Conago) a través de su presidente Miguel Ángel Mancera de qué habría una fuerza conjunta y qué se desplegaría en Acapulco”, manifestó el vocero.
Cabe recordar que el jefe de Gobierno de la Ciudad México señaló que en la primera etapa del operativo (del 7 al 9 de julio) se sumaron 387 elementos de diferentes corporaciones de Guerrero, Hidalgo y Puebla, quienes patrullaron las colonias del puerto como parte de las acciones acordadas para inhibir la comisión de delitos y combatir al crimen organizado.
En esa ocasión comentó que se logró la detención de 31 personas, se ejecutaron 18 órdenes de aprehensión y se logró la recuperación de 15 vehículos con reporte de robo.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero subrayó que se ha efectuado un trabajo abierto con la ciudadanía en el municipio para disminuir el robo de autos con violencia.
Verano bajo vigilancia
5 drones vuelan sobre la franja de arena y accesos a playas, para reforzar la seguridad, prevención de incidentes y recuperación de menores extraviados
400 cámaras de vigilancia se encuentran instaladas para vigilar carreteras, playas, hoteles, centros comerciales y vida nocturna para la seguridad de los turistas
1700 policías municipales de la Policía Turística, Vial y Municipal, así como Asistentes Turísticos y de Protección Civil, están desplegados en todo el municipio
2000 elementos federales del Ejército y la Marina participan en coordinación con el estado y municipio para reforzar la vigilancia en el puerto
caem