Martha Cristóbal, asesora jurídica de los papás de los niños del Colegio Enrique Rébsamen, inmueble colapsado durante el sismo del 19 de septiembre, donde perdieron la vida 19 menores y siete adultos, comentó que buscan que se emita una declaratoria formal de víctimas para los menores.
Indicó que los estudiantes tienen daños psicológicos y algunos padecen afectaciones en los pulmones por inhalación de gas LP y por la exposición a polvo.
“Los papás están pidiendo que se haga justicia con todas las instancias responsables de las acciones u omisiones que originaron el derrumbe del edificio, desde los dueños hasta los supervisores y ejecutores de las obras”, aseveró la abogada y tía de uno de los alumnos en una entrevista con 24 HORAS.
Explicó que trabajan en tres ejes: defensa legal, atención a víctimas y el análisis de la normatividad.
“Estamos en reuniones permanentes con el Senado, nos encontramos haciendo el reconocimiento de víctimas en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (perteneciente a la Segob)”, expuso.
Esta instancia ha otorgado en otros casos, como Nochixtlán, apoyos e indemnizaciones para los afectados, y con la declaratoria, los padres esperan obtener la reparación del daño por la comisión de un delito.
A pregunta expresa sobre si prevén interponer una queja contra la delegación Tlalpan, respondió que primero hay que atender la carpeta de investigación; “hay que recurrir a varias instancias para poder tratar eso”.
Destacó que lo fundamental, por ahora, es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita la recomendación para el reconocimiento de víctimas; “estamos trabajando todos los días en ello”.
El 17 de octubre pasado, el ombudsman nacional, Luis Raúl González, informó que mantienen abierta la investigación. “La facultad de la CNDH es ver si por acción o por omisión alguna autoridad que tenga que ver con el tema del sismo en el antes, en el durante y en el después incurrió en una violación a derechos humanos”.
Rehabilitación
El hijo de Raúl Gómez, quien pasó cuatro horas atrapado en los escombros al desplomarse el colegio, aún acude a terapias, sin que autoridad alguna se haya ocupado de su caso.
“Él iba en kínder uno, tiene una lesión en la mejilla izquierda y tuvo aplastamiento en ambas piernas y en su brazo izquierdo, lo sacaron entre rescatistas voluntarios y la Marina”, relató a 24 HORAS
Recordó que el pequeño fue trasladado al hospital de la Marina y sigue en rehabilitación.
“Ni la jefatura delegacional me buscó, ni la Procuraduría o la Fiscalía en Tlalpan se ha preocupado por los niños que afortunadamente no fallecieron, pero que sufrieron lesiones graves. Mi hijo tuvo una herida profunda en el rostro que le dejará cicatriz permanente y debido al aplastamiento, secuelas motoras en ambas piernas”, externó.
Detectan vecinos 9 escuelas con anomalías en Tlalpan
Vecinos de la colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan, donde se ubica el Colegio Enrique Rébsamen, denunciaron que en esta zona, que consta únicamente de ocho cuadras, hay nueve escuelas que violan la normatividad, tanto en uso de suelo como en materia de protección civil.
Aseguraron que los planteles en cuestión, más el Rébsamen sumarían diez casos; son casas que fueron remodeladas para tener más pisos de los permitidos, lo cual fue denunciado ante la jefa delegaciones, Claudia Sheinbaum, en audiencia pública, sin que hayan recibido, dijeron, respuesta hasta el momento.
Los colegios en cuestión son, presuntamente: el Alejandro Guillot (con seis diferentes predios), Palmerston school , el Colegio Nacional de Matematicas (CONAMAT), el Colegio Ashmont School, el Colegio Springfield, el City Collage, el Gymboree Kindergym Coapa, el Colegio Monterde y el Instituto Hebert Martinez de Escobar.
En conferencia de prensa, Susana Calderón habitante de dicha colonia, señaló que tras el derrumbe del colegio Rébsamen el resto de la colonia quedó olvidada, pues no se atienden las denuncias, pese a ser de las misma índole que la escuela derrumbada.
Denunció que, por ejemplo, la escuela Gymboree Kindergym Coapa su certificado de zonificación el impide funcionar como escuela y jardín de niños; y el Instituto Hebert Martinez de Escobar, aunque tiene certificado que les permite operar, no cuenta con las condiciones para el paso de silla de ruedas, pues su entrada es muy angosta.
Marcela Aranda, también vecina de la delegación, dijo que por la construcción de Gran Terraza Coapa se tiene detectada una extracción ilimitada de agua, lo que ha generado socavones.
Raúl Flores, diputado local del PRD, señaló que en las violaciones al uso de suelo Manuel Santiago Quijano, titular de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano en Tlalpan, es la pieza clave, pues ha permitido todo un entramado de corrupción.
*edición impresa 24 Horas
caem