El secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Pesca, José Calzada Rovirosa, sostuvo una reunión de trabajo en el Senado de la República con 45 senadores integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, en la que informó que en 2015 México percibió más ingresos provenientes de las exportaciones agroalimentarias que de ningún otro sector de la economía, excepto el metal mecánico.
“Hoy tenemos un superávit comercial de mil 600 millones de dólares, algunas cosas crecen y algunas otras cosas disminuyen, pero hoy la balanza general es superavitaria con respecto al resto del mundo”. A ello atribuyó el enojo del precandidato republicano, Donald Trump, --contra México y los migrantes--, porque, dijo, el país es cada vez más competitivo.
“Cuando ese señor toma la palabra y habla de que tienen ellos un déficit con respecto a México, es mérito de los mexicanos. No son concesiones por parte de los estadounidenses, jugamos bajo reglas claras, con Estados Unidos y con el resto del mundo y en el ámbito agropecuario, en donde teníamos circunstancias de desventaja, hoy tenemos una condición de ventaja clara, por la fuerza de nuestra gente”.
Los mexicanos que laboran en actividades del campo en Estados Unidos generan más de 50 mil millones de dólares por año. “Nosotros contribuimos a la riqueza de ese país, los mexicanos de primera, segunda y tercera generación generan más de ocho puntos del PIB de Estados Unidos”, por lo tanto, dijo el titular de Sagarpa, exigimos respeto de este personaje “excluyente y racista”, enfatizó.
Ante los cuestionamientos sobre los incrementos en los precios de la tortilla y el frijol, el titular de Sagarpa, dijo que no había razón para ello y que obedecía sólo a especulación.