Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) instalaron un plantón en la plancha del Zócalo capitalino ayer lunes, el cual será indefinido hasta dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las principales peticiones son, además de la interlocución con el jefe del Poder Ejecutivo, López Obrador, información sobre el destino de los recursos públicos aplicados hasta la fecha, a través de los programas de apoyo al campo, sociales o productivos, y poner un alto a las acusaciones de que las organizaciones campesinas son corruptas.

En conferencia previa al plantón, los líderes de las cuatro organizaciones que conforman el FAC, Movimiento Social por la Tierra (MST), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (DODUC); la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOACO) presentaron un pronunciamiento en el que exigieron la derogación de la reforma “salinista” y reformas estructurales del ex presidente Enrique Peña Nieto.

La llamada reforma "salinista" de 1992, en el Artículo 27 constitucional, canceló derechos de los campesinos y otorgó, dichos derechos, a los inversionistas privados, nacionales y extranjeros, puntualizaron los dirigentes.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la CIOAC, pidió se informe veraz y transparente en cuanto a los recursos públicos aplicados hasta la fecha, a través de los programas de apoyo al campo, así como la ejecución del presupuesto de egresos aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado.

Asimismo, Ovalle Vaquera pidió se rediseñen las políticas públicas y reorientar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, pues “la política actual no va a componer el problema del campo ya que los recursos están orientados a programas que no generan empleos y se sigue operando como se hacía anteriormente.

Marco Antonio Ortiz Salas, líder de la CODUC, dijo que más de siete mil millones de pesos no se han ejercido en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hasta el momento. “No estamos pidiendo que nos den dinero a lo dirigentes de las organizaciones, sino que se aplique el recurso para que la producción no se detenga”.

Por último, los líderes de las organizaciones campesinas informaron que el 8 de agosto, en el marco del 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, realizarán una jornada de movilizaciones que incluyen un paro nacional y por lo menos 300 bloqueos en carreteras, vías férreas para exigir el apoyo a los trabajadores agrícolas para garantizar la autosuficiencia alimentaria del país.

Al medio día, cientos de campesinos agrupados en las organizaciones que conforma el FAC marcharon del Hemiciclo a Juárez rumbo a la Plaza de la Constitución donde comenzaron a instalar sus campamentos.

Frase: “Si el presidente conoce a ese tipo de organizaciones, que las cite por su nombre, que no generalice. Si lo dice por Antorcha Campesina y la Confederación Nacional Campesina (CNC) -pertenecientes al PRI-, que lo diga: Marco Antonio Salas, dirigente de la CODUC.

Frase: Venimos directamente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle una audiencia y decirle que no nos llega el apoyo a las comunidades para el campo: Martín López, del municipio Copala, Puebla.

Frase: “La exigencia es para que el censo de Bienestar sea levantado sin sesgos de carácter políticos o partidistas y que sea general. Hay lugares donde los servidores de la Nación acudieron a empadronar solamente a los integrantes de Morena. Pedimos que no se incurra en las prácticas del pasado”: Álvaro López, dirigente de la UNTA.

TFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *