En la capital, seis de cada 10 personas manifestaron que sufren algún tipo de afectación por las manifestaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) viene realizando desde el 15 de mayo pasado; incluso algunos dicen estar hartos, por lo que quieren que las autoridades regulen las manifestaciones.

 

De acuerdo a un sondeo realizado por 24 HORAS, 64.5% de las personas dijo ser afectado por las manifestaciones de los maestros, siendo la principal causa la pérdida de tiempo en los traslados de la casa hacia su centro laboral.

 

Este sondeo se dividió en dos partes. Una donde se realizó una entrevista de cinco preguntas de forma presencial a 110 personas escogidas aleatoriamente; la otra parte fue mediante la cuenta de Twitter @diario24horas, donde de las 14:00 a las 17:30 horas de ayer, 198 personas participaron sobre este mismo tema.

 

Desde el inicio de su paro indefinido de labores, la Coordinadora ha realizado diversas manifestaciones y mítines prácticamente a diario; sin embargo no en todas cerró la circulación. Fue en sus manifestaciones de los días 15 y 25 de mayo, además del 1, 3 y 8 de junio, cuando bloquearon avenidas principales entre siete y 10 horas.

 

La cuestión económica no es la única donde los capitalinos salen perdiendo, también está el factor tiempo. En el sondeo, una cuarta parte de los entrevistados señaló que pierde media hora por las manifestaciones, e incluso 18.3% aseguró que sus traslados se prolongan más de dos horas.

 

Algunos de los sondeados expresaron que las protestas les afectan porque el transporte público queda parado, por lo que tienen que desviar su ruta o caminar varias cuadras, lo cual los retrasa en sus actividades cotidianas.

 

 

encuesta
(Da click en la imagen para ampliar)

 

 

 

Esta pérdida de tiempo hizo que en el sondeo en Twitter 68% de las personas dijeran que están hartos de las manifestaciones, mientras que 29% manifestó que es un derecho de los docentes.

 

Sobre lo que debería hacer la autoridad, los entrevistados señalaron en su mayoría (68.2%) que se debería de retirar a los maestros de la Ciudadela, donde mantienen un plantón desde el 26 de mayo. Además, 68.2% se mostró de acuerdo a que se legisle para regular las marchas.

 

Regular las marchas

 

De darse esta regulación (que viene prometiéndose desde hace al menos una década) la CNTE será la más afectada, ya que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 18 de mayo de 2016 han marchado mil 341 veces por las calles de la capital, lo que la convierte en la agrupación que más se manifiesta.

 

También son de los que más tiempo permanecen en plantones. Por ejemplo, duraron 888 días seguidos en el Monumento a la Revolución, entre 2013 y 2015; otro plantón fue el del Zócalo, el cual ocuparon entre el 19 de agosto y el 13 de septiembre de 2013. Actualmente llevan 15 días en la Ciudadela de Balderas.

 

Para continuar con esta tendencia, este viernes saldrán en una nueva marcha, esta vez por conmemoración de los 25 años del Halconazo, cuando alumnos de educación superior fueron asesinados en el Casco de Santo Tomás mientras se manifestaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *