La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró en 2019 un aumento del 151.26% ya que en 2018 se recibieron 26 mil 631 solicitudes mientras que al cierre del año que acaba de concluir contabilizaron 66 mil 915 que refleja un incremento exponencial del fenómeno migratorio, señaló la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.
La dependencia indicó que la Comar en colaboración con el Instituto Nacional de Migración y sociedad civil, refrendó su compromiso para agilizar el procedimiento del registro de solicitudes sin afectar su calidad, pues debe garantizar que personas cuya vida corre riesgo, no sean deportadas.
Destacó que la Comisión logró eliminar el sistema de citas para atender a personas en necesidad de protección internacional en todas las oficinas.
También estableció un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para realizar un plan nacional de capacitación que permitió realizar nueve sesiones.
La Segob resaltó que México fue elegido para ejercer la presidencia pro tempore del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) 2019, periodo en el que logró la inclusión de El Salvador, consolidando alianzas regionales.
Subrayó que trabaja en disminuir el rezago en el registro de personas solicitantes de la condición de refugiado en el país.
fahl