Foto: Reuters La Caravana del Migrante, formada por unos 3 mil hondureños siguió ayer su camino por Guatemala  

La Caravana del Migrante, formada por unos 3 mil hondureños siguió ayer su camino por Guatemala, en donde las autoridades han advertido del riesgo de que dicha movilización esté siendo usada para el tráfico de personas.

Mientras los miles de migrantes retomaban en Chiquimula su ruta para atravesar Guatemala y México y llegar a Estados Unidos, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguró que el ingreso «masivo» y sin control de hondureños era un «riesgo» para su país, por lo que avanzó que están realizando una investigación.

El mandatario explicó que esta caravana, que salió el sábado de Honduras, entró sin registrarse y por lo tanto desconocen la nacionalidad de todos los que la forman, así como su destino final y cuáles son «las intenciones de los liderazgos» que están llevando a los migrantes.

Es por ello que Guatemala, junto con entidades de «investigación internacional y de inteligencia», está verificando información para establecer si corresponde realizar, a nivel internacional, denuncias por «tráfico de personas».

«Nuestras leyes dicen que el Estado de Guatemala se conforma para proteger a la persona y a la familia. Eso estamos haciendo. Y estamos trabajando en conjunto con Honduras, México, Estados Unidos y El Salvador y todas las instituciones» para que este problema llegue a «un feliz término».

Recordó que todos los habitantes de la región centroamericana tienen «libre acceso y libre tránsito de personas», siempre y cuando se realice un registro adecuado en las instancias migratorias, y agregó que a estos migrantes, que enfrentan condiciones climáticas adversas, se les ha facilitado donde dormir y alimentación.

La caravana se ha separado en varios ramales. Mientras la mayoría atraviesa Zacapa, a pie o subidos en camiones y autobuses por la fuerte fatiga, otros ya atravesaron la capital y hay información de que otro grupo ya está en el punto fronterizo de Tecún Umán.

Los migrantes se deslindaron de las acusaciones, que los tildan de ser un riesgo y un peligro y de estar siendo manipulados por intereses políticos y partidarios.

Intentan así alejarse de las acusaciones de las autoridades y afianzan su convicción de llegar, cuanto antes, a Estados Unidos, país que anunció que detendría a cualquier persona que intente entrar de forma ilegal y que también amenazó a Honduras, Guatemala y El Salvador con cancelar su ayuda si los migrantes siguen pasando.

Mientras, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de las Naciones Unidas, abogó ayer por para que se protejan «los derechos de todas las personas migrantes”.

Aumentan crece de familias

Las familias de migrantes que entraron a EU con niños aumentaron a niveles récord en los tres meses posteriores a que el presidente Donald Trump se vio obligado a detener su separación, según el diario The Washington Post.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 16 mil 658 familiares en septiembre, la cifra más alta registrado de un mes y un aumento del 80% con respecto a julio, según estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional obtenidas por el diario.

“Grandes grupos de 100 o más padres e hijos centroamericanos han estado cruzando el Río Bravo y los desiertos de Arizona para entregarse, y luego de citar el temor de regresar, a las familias generalmente se les asigna una fecha de corte y se las libera de la custodia”, refiere la investigación del medio estadounidense.

LEG