Foto: Cuartoscuro/Archivo Elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal reprimió con violencia una protesta en la estación migratoria del Siglo XXI en Tapachula, Chiapas  

El Colectivo de Observación y Monitoreo de DDHH en el Sureste Mexicano Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura afirmó que elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Federal (PF) reprimió con violencia una protesta en la estación migratoria del Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

 

El Organismo señaló que los uniformados reprimieron violentamente a los extranjeros que solicitaban salir del lugar por temor de contagios por Covid- 19.

 

El colectivo urgió a presentar con vida a las personas que se manifestaron por su libertad y que fueron sacadas de la Estación Migratoria después de haber sido golpeadas por las fuerzas de seguridad.

 

“Exigimos que se tomen medidas que garanticen la salud, así como la integridad física y mental de las personas en detención. Si no se pueden garantizar, exigimos la liberación inmediata de todas las personas migrantes y solicitantes de Protección Internacional”, señaló el Organismo en un comunicado.

 

Indicó que el lunes pasado, alrededor de las cinco de la tarde, un grupo de entre 50 y 70 centroamericanas se concentraron en el patio del módulo de hombres de la Estación Migratoria para protestar por la prolongación indefinida de los tiempos de detención, y exigir su puesta en libertad o devolución a sus países de origen. Las personasse manifestaron temor por contraer el virus y anunciaron su intención de iniciar una huelga de hambre si no se les ponía en libertad.

 

Frente a la protesta, entró la brigada de seguridad interna de la Estación Migratoria, compuesta por agentes de la PF y después arribaron alrededor de 20 agentes de la GN quienes llegaron a disuadiral grupo usando chorros de agua y gas pimienta.

 

Una vez que lograron reducir al grupo, los agentes arrastraron a las personas a los baños, donde no hay cámaras de vigilancia, y en una medida de castigo y aplicando violencia absolutamente desproporcional, elementos de la GN golpearon a las personas y les condujeron a un autobús, con rumbo desconocido.

 

 

 

 

fahl

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *