Dos anuncios relacionados con la política migratoria estadounidense dieron ayer nuevas pistas del rumbo discordante que sigue la administración de Donald Trump en el tema.
Por un lado -según anunció el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, como parte de la política de “tolerancia cero”-, se prepara una nueva regulación que permitirá detener de manera indefinida a familias con niños migrantes que cruzan la frontera, hasta que los jueces definan si se les brinda asilo.
Así, se reemplazaría el llamado Acuerdo de Flores, que imponía la detención hasta por 20 días de los niños migrantes.
Con este giro, las familias detenidas se mantendrán juntas por el tiempo que demore la resolución de su caso.
El Gobierno enviará a las familias a centros residenciales para mantenerlas ahí durante el tiempo de resolución, funcionarios afirman que algunos casos demoran tres meses, pero otros mucho más tiempo.
La nueva ley entraría en vigor 60 días después de que sea publicada esta semana en el Registro Federal.
El segundo movimiento lo develó el mismo Trump: anunció que se analiza seriamente eliminar el derecho de la nacionalidad de niños nacidos en el país, pero cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron de manera ilegal.
En declaraciones a la prensa, afuera de la Casa Blanca, Trump calificó de "francamente ridículo" que se otorgue la nacionalidad estadounidense a los hijos de los padres que cruzan la frontera de manera irregular.
La 14 enmienda de la Constitución de EU, aprobada tras la Guerra Civil (181-1865), otorga la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas" en el país.
Cifra:
432,000 miembros de unidades familiares han sido detenidos desde octubre, un aumento de 456% respecto al mismo período del año anterior
Sube tensión con Dinamarca por “compra” de Groenlandia
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó que está decepcionada por la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar su visita a Dinamarca por su postura sobre sus intenciones de comprar Groenlandia.
“Estoy decepcionada y sorprendida de que haya cancelado su visita de Estado. Como muchos otros, la esperaba con ansias”, indicó tras conocer la cancelación del viaje, el próximo mes.
"Basado en los comentarios de la primera ministra, de que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré para otra ocasión nuestra reunión programada en dos semanas", escribió el republicano.
LEG