FOTO: REUTERS Cadenas televisivas de Estados Unidos señalaron que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) actuaron de acuerdo con lo previsto, pero no se reportaron operaciones significativa en las calles  

En el primer día de redadas y deportaciones contra migrantes en Estados unidos, autoridades mexicanas reportaron sólo 20 connacionales detenidos en San Diego, mientras que ciudades fronterizas continúan tomando previsiones para atender un posible arribo masivo de repatriados.

 

Tras el inicio del programa anunciado por el presidente Donald Trump contra migrantes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que únicamente se tenía el reporte de redadas en Miami y San Diego, y dijo que hay mil 807 connacionales en centros de detención del vecino país.

 

En tanto, cadenas televisivas de Estados Unidos señalaron que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) actuaron de acuerdo con lo previsto, pero no se reportaron operaciones significativa en las calles.

 

Como se recordará, el pasado viernes, en Ciudad Juárez, Chihuahua, alrededor de 98 mexicanos, entre ellos dos mujeres, fueron deportados por el puente internacional Paso del Norte, tras varios días de permanecer en el centro de detención de El Paso, Texas.

 

Por su parte, el delegado del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz, dijo que se toman ya las previsiones necesarias para atender una posible contingencia migratoria en la frontera con Estados Unidos.

 

Dijo que la apertura y arranque del albergue de Tijuana anunciado para atender a los migrantes retornados que llegarían en los próximos días a la entidad fronteriza, dependerá de si se registra un arribo masivo de ellos.

 

El edil de Mexicali, Gustavo Sánchez, indicó que su gobierno carece de fondos de ayuda para enfrentar la llegada de repatriados, por lo que el único apoyo que se puede brindar es alimentos para los albergues y rondines policiacos.

 

En Piedras Negras, el sacerdote José Guadalupe Valdés, asesor del albergue "Frontera digna" y director del comedor Betania, dijo que Coahuila no tiene la infraestructura ni capacidad para una repatriación numerosa de migrantes.

 

El director de la Casa del Migrante en Matamoros, Juan Sierra Vargas, dijo que ante el anuncio de deportaciones masivas, el refugio podría cerrar temporalmente o no daría ayuda a los migrantes, ya que rebasaría su capacidad, luego de que por esta frontera han sido retornadas alrededor de 100 personas diariamente en este mes.

 

TFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *