En el primer trimestre del año, más de 30 mil migrantes han sido detenidas en puntos fronterizos y aeropuertos de México por incumplir los requisitos para transitar por el territorio nacional, de acuerdo con Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
El funcionario federal refirió, en entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, que tan solo en enero de este año se tuvo registro de más de siete mil 500 extranjeros en condición migratoria irregular en el país.
En febrero la cifra aumentó a 9 mil 900, y para marzo se detuvo a 12 mil 746 migrantes, mientras que en los dos primeros días de abril fueron mil 252, lo que refleja un aumento en el número de detenciones, que está directamente relacionado con el aumento en el flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Al respecto, Tonatiuh Guillén detalló que la cifra de migrantes se incrementó en el primer trimestre debido al movimiento a mayor escala de familias, es decir más mujeres y niños, lo que representa una preocupación mayor.
Refirió que se calcula que tan solo la cifra de centroamericanos puede superar los 350 mil movimientos al año, por ello, destacó que el programa del presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho énfasis en que la solución de este problema es el desarrollo en las naciones de la región.
Se tiene la percepción sobre todo en Centroamérica y Honduras, de que llegar a la frontera con Estados Unidos en familia es más probable que obtengan asilo en el país vecino, aseveró, aunque no es así.
jhs