Foto: Cuartoscuro Cuando se trata de defender a los connacionales en el exterior, reiteró el funcionario, la cancillería tiene recursos suficientes para cubrir la representación legal de los afectados  

El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julián Escutia, aseguró que la red de abogados consultores que brindan asesoría a los connacionales en Estados Unidos se incrementó 140%.

 

Lejos de que se haya dado un ajuste por la política de austeridad implementada por el gobierno federal, se fortaleció de manera significativa la asistencia y orientación legal para proteger los derechos de los connacionales que radican en la Unión Americana.

 

“Tenemos más recursos para que nuestros connacionales que se quieran acercar a recibir orientación y representación legal tengan el apoyo de los abogados consultores, quienes les ofrecerán asistencia y representación de manera gratuita o a muy bajo costo”, resaltó el funcionario.

 

En conferencia de prensa, explicó que el Programa de Asistencia Legal de la SRE ofrece seguimiento de los casos desde un inicio y los lleva hasta sus últimas consecuencias con presupuesto propio, por lo que -aseguró- el presupuesto regular de la cancillería para atender estas necesidades sigue en pie.

 

Escutia Rodríguez insistió en que en diversos rubros se ha aplicado el memorándum que giró el presidente Andrés Manuel López Obrador a principios de mayo para lograr ahorros, pero las partidas de asistencia legal, de atención y orientación a los mexicanos en el exterior no han sido afectadas.

 

Cuando se trata de defender a los connacionales en el exterior, reiteró el funcionario, la cancillería tiene recursos suficientes para cubrir la representación legal de los afectados.

 

Mencionó que 70% de los casos que se atienden en la red consular son migratorios, aunque precisó que debe hacerse una diferenciación entre los migratorio y lo criminal, pues desde 1996 cuando hubo una reforma migratoria en Estados Unidos se criminalizó la migración indocumentada.

 

 

 

jhs

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *