Foto: Cuartoscuro / archivo Durante los últimos días, la cuarta tormenta invernal y el frente frío número 20 afectan al norte del estado y la frontera con Arizona principalmente, por lo que se han reforzado los apoyos a personas en situación vulnerable  

Migrantes procedentes principalmente de países de Centroamérica permanecerán durante el fin de año en esta frontera de Sonora; el salvadoreño Germán Fernández, dijo que mantienen la esperanza de obtener asilo en Estados Unidos.

En entrevista colectiva, el ciudadano de El Salvador comentó que no se puede perder la esperanza, por lo que insistirán hasta que puedan realizar el trámite de asilo en Estados Unidos, mientras esperan en Nogales.

Manifestó que desea llegar a la Unión Americana para obtener un mejor trabajo, y así olvidarse de la pobreza y los problemas de inseguridad existentes en su país.

Abordado en el comedor para el migrante, ubicado en Periférico casi esquina con calle Reforma, mencionó que de acuerdo con miembros de la Iniciativa Kino en la Frontera, podrán estar en México mientras resuelven su proceso migratorio en el vecino país.

De acuerdo a como se observa en la aduana internacional, desde marzo pasado decenas de migrantes centroamericanos esperan en el lado mexicano para tramitar el asilo político ante autoridades estadounidenses.

Mientras los albergues locales atienden a cientos de migrantes cada día, según Iniciativa Kino, organismo que les otorga apoyos gratuitos, en la aduana reciben a entre diez y quince solicitantes de asilo diarios.

Ello depende del trabajo existente en el puerto fronterizo, dijo el presbítero Samuel Lozano de la iniciativa, pues algunos días ninguna persona es recibida para trámite de asilo.

Durante los últimos días, la cuarta tormenta invernal y el frente frío número 20 afectan al norte del estado y la frontera con Arizona principalmente, por lo que se han reforzado los apoyos a personas en situación vulnerable.

LEG