David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), comentó que la caravana migrante conformada por hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses, haitianos y cubanos se ubican en una unidad deportiva en el municipio de Acacoyagua, Chiapas; y añadió que hay aproximadamente mil 50 mujeres, 600 niños, y 900 hombres.

En entrevista con 24 HORAS, tras ser cuestionado sobre si la policía municipal les ha estado prohibiendo a los migrantes pedir ride (aventón), el funcionario explicó que cuando la autoridad federal observa que los extranjeros corren riesgo al abordar plataformas o trailers, aplica el reglamento de tránsito y no se les permite viajar de esa forma porque ponen en riesgo su seguridad.

En tanto, Antonio, originario de El Salvador, comentó que la policía municipal no les permitió ingresar a Huixtla, y que los hacen caminar demasiado.

“Traemos ampollas en los pies, hay niños que están pidiendo aventón, traen los pies hinchados de tanto caminar; no han querido (las autoridades) que la gente nos apoye con ride”, refirió.

León Romero resaltó que lo que llama la atención de esta nueva caravana respecto a las anteriores, -en donde mayormente arribaban hombres jóvenes-, es que “hoy la configuración de este grupo son particularmente familias, es decir, muchas mujeres y niños.

“aquello tiene un tratamiento más delicado, se formó con algunos migrantes irregulares que ya se encontraban en territorio nacional, se agruparon la madrugada del sábado y comenzaron a caminar”, expuso.

Señaló que los migrantes van a pernoctar en una unidad deportiva ubicada en Acacoyagua en, y que en coordinación con el Gobierno federal, estatal y municipal, se les está tratando de proveer de lo “mínimo indispensable” para que estén en condiciones de seguridad, así como de hidratación y con la atención de salud necesaria.

Por otra parte, personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) rescató, por separado, a 32 migrantes que viajaban en dos vehículos. En una primera acción, en el tramo carretero Ciudad Hidalgo-Tapachula al hacer la revisión a un vehículo, se percataron de la presencia de 14 extranjeros, originarios de Camerún.

En una segunda acción, en el tramo carretero Comitán-San Cristóbal de las Casas, fueron rescatadas 18 personas de origen guatemalteco. Tras su auxilio, fueron enviados al Instituto Nacional de Migración en Chiapas.

leg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *