Ante el retorno de los primeros 20 centroamericanos a Tijuana, Baja California, por parte del Gobierno de Estados Unidos –quienes iniciaron su trámite para obtener asilo en aquel país– y que a la semana sumarán alrededor de 140, la repatriación de connacionales, así como la caravana migrante en tránsito, organizaciones no gubernamentales y autoridades del municipio consideraron que aumentará más la sobrepoblación e insistieron en que no cuentan con la infraestructura para atenderlos.

“Van a empezar a retornar a centroamericanos para que sigan su trámite en México y es muy complejo, porque vamos a tener un problema de sobrepoblación en los albergues, estamos a 80% de la capacidad. Nos encontramos ante varias situaciones; comunidad de connacionales repatriados y centroamericanos en tránsito”, manifestó José María Lara, director del albergue Juventud 2000.

Comentó que el Fondo de Apoyo a Migrantes ya no existe, “no hemos escuchado por parte del Gobierno sobre los recursos económicos, dicen que los darán por parte de la nueva Secretaría de Bienestar, pero hasta la fecha seguimos sin solvencia, e incluso se están enfocando en las comunidades que vienen del extranjero, sin tomar en consideración a nuestra gente de México que esta varada en las zonas fronterizas”.

Lara destacó que no hay apoyo para los deportados y no cuentan con programas de integración en las zonas fronterizas; además de que manifestó que se debe prever la atención de la comunidad en tránsito de las entidades de Guerrero y Michoacán.

“Primero tienes que ayudar a tu gente de México, para nosotros como organizaciones es importante que el Gobierno observe esta necesidad tanto deportado como en tránsito, claro, sin dejar atrás a la comunidad extranjera”, resaltó.

Lugares abarrotados, dicen

Por su parte, César Palencia Chávez, director municipal de atención al migrante en Tijuana, consideró que las autoridades federales posiblemente alojen a los retornados en El Barretal. “Creo que los tres niveles de Gobierno no tenemos recursos asignados, no tenemos un lugar digno para que le puedas llamar albergue, quizás hay seis albergues en la ciudad que son muy buenos, pero están llenos”.

Indicó que el retorno de los centroamericanos será de 20 personas por día, “a los mexicanos los deportan todos los días. Realmente un Gobierno municipal no puede hacer más que protestar en contra porque la Federación sigue teniendo la batuta del país”.

El viernes pasado la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que México podría recibir a un grupo de migrantes que el Gobierno estadounidense decidió de manera unilateral, regresar a Tijuana en espera de su cita para pedir asilo en esa nación.

En tanto, el alcalde Juan Manuel Gastélum manifestó que el ayuntamiento de esa ciudad no destinará dinero para atender a los extranjeros. “Se me señala que odio a los migrantes y ese tipo de señalamientos son totalmente falsos”.

Llegan al estadio Palillo 80 migrantes

Alrededor de 80 migrantes centroamericanos de la caravana que salió de San Pedro Sula, Honduras, el 14 de enero pasado comenzaron a llegar este domingo al Estadio Jesús Martínez Palillo de Ciudad Deportiva, en la capital del país; otros se encuentran en Tierra Blanca, Veracruz; y en Puebla. Se prevé que la mayoría –alrededor de dos mil– ingresen entre martes y miércoles.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) cuenta con 37 elementos navales, cocina móvil, autobús, vehículo de refrigeración, pick up y brindan apoyo principalmente en cuestiones de la cocina móvil, así como traslados en caso de requerir atención médica.

En tanto, el sacerdote y activista, Alejandro Solalinde, manifestó a 24 HORAS que el Gobierno federal ha regularizado la situación migratoria de los centroamericanos –tarjeta de visitante por razones humanitarias– y resaltó que ya no hay necesidad de entrar en caravana.

“Tengo entendido que de todos modos el Gobierno no los va a desamparar y alguna provisión tendrán en la Magdalena Mixhuca. No quieren quedarse a pesar del ofrecimiento de la regularización y oferta de trabajo, porque hay ofrecimiento de organizaciones que se los llevan al Norte”, refirió.

Por otra parte, la Fiscalía General de Chiapas informó que un grupo de 114 migrantes que viajaban hacinados a bordo en dos vehículos fueron rescatados por la Policía de la entidad en el crucero denominado La Pochota, en el lado poniente de Tuxtla Gutiérrez.

Derivado de estos hechos, fueron detenidos los presuntos traficantes de personas –llamados coloquialmente polleros o coyotes–, Ricardo N, Sergio N, Vicente N y Manuel N, todos de origen mexicano.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *