Ante la implementación de Ley de Inmigración y Nacionalidad del Gobierno de Estados Unidos de regresar a México a centroamericanos para que aguarden en nuestro territorio su trámite de asilo ante las autoridades estadounidenses, migrantes calificaron la medida de injusta.

María José, madre de dos niños y originaria de Honduras comentó que es preocupante que los regresen porque podría prestarse a que le nieguen definitivamente la entrada a ese país, ocasionándole no poder reunirse con su familia.

“En Honduras era comerciante, vendía comida cada semana, (pero) me extorsionaban y además nos amenazan con lo que a uno más le duele que son los hijos, entonces decidí salir. No me gustaría quedarme en México, porque tengo familia en Virgina”, refirió la mujer de 33 años a las afueras del Estadio Jesús Martínez Palillo en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Por su parte Olvin dijo que el hecho de que el Gobierno federal reciba a los migrantes es una estrategia para ser detenidos en México por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y perder el asilo.

“Es una estrategia del Gobierno americano para no darnos la oportunidad que en ese tiempo podamos trabajar en Estados Unidos, mientras está en curso el proceso de asilo, creo que es de lo más inhumano; todas las personas hemos viajado desde Honduras por un sueño de sacar a nuestra familia, y ahora nos salen con eso”, expuso.

Asimismo, recordó que antes los mantenía el Gobierno americano del lado de San Diego. “Me contaron que les ponían un grillete -un localizador con GPS- y los dejaban ir para que pudieran trabajar y presentarse en las Cortes, eso era una oportunidad y ahora con la nueva ley que se inventó Donald Trump nos afecta y quiere desesperarnos”, apuntó.

Por su parte, Enrique de 44 años, es originario de la comunidad de Yoro, y comentó que cada país tiene sus propias reglas.

“Nosotros salimos de Honduras por la violencia y el alto costo de la vida en mi país, no es fácil tramitar una visa, hay que tener muchos bienes y un buen trabajo. Es injusto que los que ya están en EU los regresen, pero tampoco me gustaría que los retornen para Honduras”, lamentó.

Finalmente, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil de, advirtió que México no está preparado legalmente ni operativamente para recibir a los migrantes centroamericanos que devolverá Estados Unidos en lo que tramita sus asilos, lo cual tardaría hasta 700 días de espera.

Sheinbaum descarta brote epidémico

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que mil 751 migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala permanecen en el Estadio Jesús Martínez Palillo, recinto  ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la alcaldía de Iztacalco.

Afirmó que en el segundo día de su permanencia en la Ciudad de México cuentan con atención médica, alimentos, además de que aclaró que no existe ningún brote epidémico que preocupe a las autoridades sanitarias.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *