La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, valoró hoy que el gobierno mexicano se haya comprometido a implementar un sistema de protección social universal.
"Se trata de un anuncio fundamental. Creo que, si bien es cierto que la desaceleración del crecimiento puede generar un menor dinamismo en la creación de empleo, por otra parte veo que el Estado mexicano apuntala programas de mayor protección social universal", dijo.
La funcionaria de Naciones Unidas presentó este miércoles el "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013", reporte que precisó que la economía mexicana se expandirá este año un 2.8 por ciento, 1.1 puntos porcentuales menos que en 2012.
Bárcena indicó que el gobierno de Peña Nieto tuvo una "reacción temprana, contracíclica en materia social, y yo creo que eso le hacía falta a México, una política de esta naturaleza. México lo está haciendo ahora y muy bien".
"Siento que este dinamismo de la protección social universal, el extender las pensiones a toda la población, son medidas muy concretas que van a crear resiliencia al posible menor dinamismo en la creación de empleo" producto de un menor crecimiento, comentó.
México presentará este año una iniciativa para crear el Sistema de Seguridad Social Universal, el cual busca implementar una red de protección que, entre otros beneficios, garantice el acceso al derecho a la salud a todos. (Notimex)