El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, afirmó que la lluvia registrada el día de ayer en la entidad es considerada una de las peores que se ha sufrido en los últimos 32 años en la capital chipaneca.

 

Mediante un comunicado, el gobernador detalló que se han contabilizado cerca de 300 familias afectadas y más de mil personas, por lo que se han activado 10 refugios temporales, dos Cedecos de bienestar social, tres talleres de artes y oficios, y se han establecido albergues para poder atender a la población.

 

 

 

 

El mandatario informó que se tiene el registro de tres personas fallecidas: Luis Enrique Robledo Ramos de 48 años de edad, en la Colonia San Francisco; José Luis Tamayo de 20 años en la colonia Albania Alta; Roque Gómez Hernández de 56 años en la colonia San Fernando.  

 

 

Velasco Coello señaló que hubo afectaciones en 26 colonias de la ciudad donde se han contabilizado cerca de 300 familias y más de mil personas afectadas.  

 

 

Protección Civil local indicó que se solicitará la declaratoria de emergencia y desastres ante las afectaciones.  

 

 

Por su parte, el secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Betancourt Esponda, señaló que se han puesto en marcha los trabajos de limpieza y desazolve, para posteriormente llevar a cabo la evaluación que permita determinar las acciones a realizar para la construcción de un dren pluvial.

 

A su vez, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, detalló que se tienen instaladas cuatro brigadas multidisciplinarias con 25 médicos, 23 enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos, mismos que ya se encuentran atendiendo a la población.

 

En materia de riesgo sanitario, dijo que se tienen tres brigadas con 15 verificadores, los cuales realizan acciones de fomento sanitario para agua y alimentos, cloración y plata coloidal para evitar enfermedades diarreicas, así como la fumigación para evitar enfermedades transmitidas por vector como son dengue, zika y chikungunya.

 

Posteriormente, el secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, mencionó que se realiza un censo con el objetivo de apoyar a reactivar los negocios que hayan resultado afectados. Precisó que hasta el momento hay 18 negocios afectados, entre abarrotes, restaurantes y tortillerías.

 

El director de la Promotora de Vivienda en Chiapas, Luis Bernardo Thomas Gutú, subrayó que 40 personas se encuentran recorriendo casa por casa a fin de realizar un censo de daños, por lo que hasta ahora se contabilizan tres casas como pérdida total, 15 con daños parciales y nueve con daños menores.

 

Finalmente, el gobernador Velasco agradeció de nueva cuenta al Ejército Mexicano por el apoyo que brinda a las y los chiapanecos, a dependencias gubernamentales, al presidente de la Alianza del Autotransporte, Mario Bustamante Grajales, por el apoyo con los camiones de volteo y a las ciudadanas y ciudadanos que serán beneficiados con el Programa de Empleo Temporal para ayudar en los trabajos.

 

Cabe destacar que las colonias afectadas son: Patria Nueva, El Vergel, Nueva Esperanza, Grijalva 1ª y 2ª sección, La Ilusión, 24 de Junio, Capulines, Brasilito, Las Brisas, Loma Larga, Las Granjas, Romeo Rincón, Unidad Chiapaneca, El Carmen, 12 de Noviembre, La Joya, Natalia Venegas, Ampliación Terán, La Caminera, Bienestar Social, Barrio Pimienta, Barrio Colón, Shanká, San Francisco, La Salle y Copoya. JMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *