Esta mañana se registró un nuevo enfrentamiento entre policías y jornaleros de San Quintín, Baja California, en donde al menos tres personas murieron.

 

Fidel Sánchez Gabriel, uno de los voceros del Movimiento de Jornaleros de San Quintín, confirmó la muerte de tres jornaleros tras la gresca; no dio a conocer sus identidades.

 

“El conflicto sigue fuerte, en el transcurso de este enfrentamiento con la policía ministerial y estatal hubo tres jornaleros muertos y quienes provocaron el enfrentamiento fueron los policías ministeriales y estatales”, dijo Sánchez Gabriel en entrevista con Noticias MVS.

 

Acusó que desde las 5 de la mañana de este sábado, más de 100 patrullas de la policía estatal y federal atacaron a la población, entre mujeres y niños.

 

"Responsabilizamos al gobierno de Baja California que no tuvo la capacidad desde el principio de darle solución al problema de los jornaleros de Baja California y también responsabilizamos al subsecretario de Gobernación de no haber acudido el día de ayer (viernes) a dar respuesta del pliego petitorio de los jornaleros”, dijo.

 

De acuerdo a Max Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), se trata de acciones de represión hacia los jornaleros.

 

URGENTEEn San Quintín, Baja California, durante la mañana de hoy sábado, cerca de 100 patrullas entre judiciales y estatales agredieron a la población, entre mujeres y niños, algunos manifestaron que se alcanzaron a escuchar disparos.Representantes de los tres niveles de gobierno dejaron plantados a los jornaleros, quienes se encuentran en paro de labores desde hace casi cuarenta días, en una reunión prevista desde hace quince días para por fin llegar a un acuerdo del aumento salarial.Video: Rodrigo Rojas / @132EnsMedia

Posted by Desinformémonos on Sábado, 9 de mayo de 2015

 

Correa dijo que la violencia desatada se debe a la ausencia en la entidad del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

 

Explicó que la gresca inició luego de que jornaleros intentaron impedir el traslado de sus compañeros a los campos agrícolas para iniciar las labores.

 

El secretario general del CCC informó que hay cinco campesinos detenidos por parte de la Policía Estatal, se trata de Daniel Martínez y su esposa, Ofelia Merino, Catarina Merino, Raúl García y Estevan Sánchez.

 

 

 

Con información de Formato 21

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *