Un vehículo quemado, dos policías retenidos y varios maestros rapados fue el saldo de las acciones de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para impedir la evaluación docente en el estado de Chiapas durante este domingo.
Desde las 04:00 horas de la mañana, decenas de maestros tomaron instalaciones de planteles del CBTis y CETIS en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Cintalapa y Tapachula, donde se aplicaría el examen de promoción docente.
Simultáneamente, grupos de maestros "monitoreaban" otras posibles sedes para impedir el acceso de personal oficial, sin embargo no se presentaron los evaluadores.
Durante el transcurso del día, en San Cristóbal fueron retenidos dos presuntos policías ministeriales, uno de ellos el excomandante de la Policia Municipal de San Cristóbal en el Ayuntamiento de la presidenta Cecilia Flores, Victorio Garcés Melo, y vehículo en que viajaban fue quemado.
En Tapachula y Tuxtla Gutiérrez varios maestros, hombres y mujeres, quienes estaban dispuestos a presentar el examen, fueron rapados a tijeretazos por disidentes.
Manuel de Jesús Mendoza Vásquez, secretario general suplente de la Sección 7 del CNTE, precisó que las acciones de este domingo fueron definidas en resolutivo de la asamblea permanente del 24 de Junio.
El dirigente sindical advirtió: "ningún acto de intimidación que venga del gobierno federal va a socavar la disposición de lucha de los trabajadores para echar abajo la reforma educativa...Donde quiera que intenten aplicarlo ahí estará la fuerza del CNTE".
La Secretaría de Educación de Chiapas anunció con anterioridad que se buscarían mecanismos alternos para efectuar la evaluación.
Deja un comentario