El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que la política social emprendida por el gobierno federal no ha logrado abatir los indicadores de pobreza en el país. Al entregar obras de rehabilitación y mantenimiento de 10 unidades habitacionales en el Distrito Federal, el mandatario nacional afirmó que mejorar las condiciones socioeconómicas de la población depende de elevar los indicadores económicos del país.
“Entre estos indicadores, es evidente que la política social no ha sido suficiente, sí para contener el incremento de la pobreza, sí para evitar que ésta creciera, pero hoy tenemos que focalizar mayores esfuerzos para reducir los niveles de pobreza”, manifestó.
Para abatir los índices de marginación, explicó, “no basta la política social, no bastan estas acciones. Lo más importante, y ya lo señalaba, algo fundamental para realmente asegurar condiciones de mayor calidad para una sociedad, es el dinamismo de nuestra economía”.
Peña Nieto indicó que combatir la pobreza también dependerá de “la instrumentación que tengamos de cada una de las reformas, para que haya calidad de vida, mejores ingresos a las familias, como está ocurriendo a partir de tener hoy una inflación mucho más baja que alcanza niveles históricos, mayores oportunidades de empleo para las familias mexicanas”.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dijo, “de 2012 a 2014 más de un millón 100 mil personas superaron la carencia por calidad y espacios de vivienda”.
A su parecer, “se dice fácil pero hablar de un millón 100 mil personas es prácticamente la totalidad de la población de entidades como Tlaxcala o Nayarit, para dar dimensión de lo que esto ha significado”.
Compromiso con el DF
El Presidente resaltó que con los avances alcanzados en el Programa 'Mejorando la Unidad' se da cumplimiento parcial a uno de los compromisos que estableció en su campaña presidencial con los habitantes del Distrito Federal.
Entre los compromisos signados con la capital del país está "apoyar la mejora de las unidades habitacionales, que no es tarea menor; es quizá una tarea de mediano plazo que nos va a permitir atender a la población que vive en las más de siete mil unidades habitacionales que hay en el Distrito Federal, la ciudad capital de nuestro país”.