Este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos, indicó que no posee las facultades para proceder en el caso del ex cónsul Víctor Alberto Barreras Castro, al ya no ser un funcionario designado por la dependencia.
La SRE recordó que el pasado 19 de octubre se publicó una nota en un medio de comunicación, en que se acusaba a Barreras Castro de una supuesta agresión sexual contra una menor de edad.
Luego de las acusaciones, al análisis del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de la Secretaría.
El Comité de Ética, instancia que vigila el cumplimiento de las conductas éticas y de integridad de los servidores públicos, se dio a la tarea de iniciar la revisión del caso, con independencia de que le C. Barreras Castro no tenía el carácter de servidor público de la SRE, al no haber tomado posesión ni recibir remuneración alguna.
«Se publicó en medios de comunicación las aclaraciones de la persona en cuestión, de la supuesta víctima y de los padres de ésta, afirmando que la acusación fue falsa y sin ningún fundamento», mencionó la SRE.
Señaló que Víctor Alberto Barreras Castro no tiene antecedentes penales, pues el juicio fue sobreseído y el expediente no es de carácter público.
Víctor Alberto Barreras Castro presentó su desistimiento al cargo como cónsul de carrera de México en Las Vegas, mediante un escrito con fecha 12 de noviembre, dirigido al director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos de la SRE.
El caso en comento permitió que el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de la SRE conociera la totalidad de la documentación relativa al nombramiento del C. Barreras Castro, en un ejercicio de transparencia proactiva.
El Comité de Ética carece de facultades para emitir un dictamen sobre el caso, toda vez que ya no es funcionario designado ni adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
fahl