Joel Ortega Cuevas, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, descartó que el alcance de trenes ocurrido ayer en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro se haya debido a un tema de ebriedad, pues que los choferes de los dos convoyes dieron negativo en la prueba de alcoholemia.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que los conductores, uno de ellos con el grado de inspector, se encuentran hospitalizados, pero se prevé que en breve puedan rendir su declaración para ayudar a esclarecer las causas del accidente.
“Los dos conductores tiene una experiencia probada en el Sistema, uno inclusive es inspector jefe de estación, es decir está en un grado superior a ser conductor con 30 años de servicio”, dijo Ortega Cuevas para luego precisar que esta persona manejaba el tren que impactó.
El director del Metro añadió que al momento permanecen hospitalizadas tres personas de las 12 que resultaron lesionadas por el alcance de trenes ocurrido a las 18:15 horas de ayer.
Además de los dos conductores, está hospitalizado un pasajero que se encuentra “estable, pero delicado”, dijo, por una fractura expuesta en la pierna derecha.
Aunque no dio el nombre de la aseguradora, Ortega Cuevas reiteró que el Metro cubrirá los gastos médicos y “pronta rehabilitación” de los usuarios que resultaron lesionados en el percance ocurrido a las 18:15 horas de ayer en la estación Oceanía.
Para ello, explicó, se hará una denuncia ante el Ministerio Público porque “es un requisito para cobrar los seguros contratados del Sistema para cubrir la atención a las personas que fueron lastimadas, así como los daños a los trenes”.
Analizan cajas negras
El funcionario comentó que ya se analizan los audios de las cajas negras de los dos trenes involucrados en el percance, así como las testimoniales de los conductores, de quienes se reservó el nombre.
“Consideramos que vamos a hacer una investigación profunda, expedita, pero también la información está en diferentes áreas del Sistema de Transporte Colectivo”, dijo.
Sobre la evaluación de los daños, el director del Metro respondió que se están definiendo; confirmó que los dos carros-cabina de ambos trenes son pérdida total, pero aún no se tiene una cifra. DM