AUSTIN. Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos lanzaron un operativo de detención y deportación de indocumentados en Texas y otras cinco entidades del país, en la primera acción de este tipo bajo el gobierno de Donald Trump.
El operativo, que incluye visitas a domicilios, paradas de tránsito y puntos de revisión, se inició el jueves, confirmaron voceros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Explicaron que agentes de la ICE están visitando casas y lugares de trabajo en Atlanta, Los Ángeles y otras dos ciudades, como parte de las acciones de "inmigración" de rutina.
Sin embargo, activistas por los derechos de los inmigrantes y funcionarios públicos informaron haber documentado una inusual actividad de incursiones de agentes migratorios en Austin, Dallas y Pflugerville, en Texas, y en ciudades de California, Virginia, Florida, Kansas y Nueva York.
En Austin, Texas, se confirmó "una gran cantidad de acciones de Inmigración y Aduanas en las últimas 24 horas”, informó Gregorio Casar, regidor en el cabildo de Austin.
Casar dijo cree que las acciones de la ICE en Austin “son represalias contra nuestra comunidad”, por haber adoptado políticas santuario y “por defender nuestros valores” contra personas como el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el presidente Trump.
En las últimas horas, al menos cinco inmigrantes habían sido detenidos en Austin, incluyendo el hondureño Francisco Alvarado, quien fue detenido mientras conducía su automóvil.
Más de dos docenas de personas realizaron una manifestación la noche del jueves frente a las Oficinas de la ICE, en el centro de Austin, para exigir la liberación de Alvarado.
En otro incidente, la mañana de este viernes un agente migratorio resultó lesionado levemente cuando trató de arrestar a un automovilista en el norte de la ciudad.
Cara Boyd, teniente de la policía de Austin, dijo que el agente de inmigración detuvo un vehículo alrededor de las 06:00 horas locales de este viernes con la intención de arrestar a una persona, pero varios miembros de la familia trataron de intervenir y las cosas “se salieron de las manos”.
La ICE confirmó el incidente en un comunicado: “Un agente de la ICE resultó herido en Austin, Texas, mientras arrestaba a un criminal extranjero a primera hora de la mañana del 10 de febrero. El agente fue tratado y dado de alta de un hospital local”.
Por su parte, el consulado de México en Austin confirmó la inusual actividad de parte de los agentes de la ICE e indicó que está monitoreando de cerca la situación para brindar ayuda legal a los connacionales que pudieran necesitarla.
La ICE ha insistido que sus acciones se enfocan en detener “criminales convictos y otros que se encuentran ilegalmente presentes en Estados Unidos”.
“Las acciones se enfocan a individuos específicos de acuerdo con las leyes aprobadas por el Congreso”, indicó la corporación en un mensaje enviado a través de la red social Twitter.
JMS