Cuando un joven decide dejar el hogar donde creció para poder independizarse y comenzar la vida adulta, buscar un compañero para minimizar los gastos, y hasta para no sentirse tan solo, se puede volver un problema que en nuestros días es posible solucionarse gracias a varias plataformas en Internet.
Abandonar el nido paterno para vivir con "los mejores amigos" no siempre es lo más recomendable, pues la convivencia y los hábitos de quienes se juntan pueden llegar a cansar y romper una relación.
Estos problemas en la convivencia sana se generan porque los jóvenes que se aventuran no están acostumbrados a tener un espacio propio del cual deben encargarse, limpiar y pagar.
Empresas y plataformas como Dadaroom y Roomnette
Y es que según los expertos, es necesario definir desde un principio, incluso durante la entrevista, los derechos y obligaciones de cada miembro que habita una misma casa, también es importante designar tareas específicas u organizar un calendario de actividades para evitar confusiones al momento de realizar pagos, reportar fallas en las instalaciones y servicios.
¿Quién busca roomie?
Según las últimas cifras del INEGI, son más de dos millones las personas que buscan salirse de su casa, especialmente jóvenes que buscan compañero para aminorar gastos, además advierte que este número se podría duplicar en la próxima década.
Se trata de gente en un rango de edad entre los 22 y 30 años que en su mayoría apenas empiezan a consolidar una vida laboral estable y que no cuentan con lo recursos para adquirir un espacio propio.
Son aproximadamente 70 mil personas al mes las que visitan una plataforma digital en busca de cuarto o compañero para el departamento que ya renta.
El perfil de los usuarios es de jóvenes profesionales y solteros, con educación universitaria y que generalmente no pasan de los 30 años; en este sentido, el 51 por ciento son mujeres y el 49 ciento son hombres.
Consejos para la sana convivencia
Es importante recordar que vivir con otra persona implica administrar correctamente el dinero para evitar que al fin de mes haya inconvenientes con los pagos de gas, teléfono, internet, agua y luz, además que se deben de considerar los gastos propios como son las comidas.
También es indispensable respetar y tolerar a los compañeros; si algo resulta molesto de un roomie lo mejor es hablar con la verdad y establecer reglas, como no dejar ropa sucia en los espacio comunes y sacar la basura determinados días para que no se acumule.
Se debe de elaborar un calendario con las actividades necesarias para el departamento, donde se establecerán los días en que cada uno de los habitantes deban sacar la basura, lavar el baño o pagar la renta.
Antes de aventurarse a vivir con otra persona, es preciso definir durante la entrevista si se permiten mascotas en la casa, así como la posibilidad de recibir visitas constantemente o realizar fiestas numerosas.
Lo más importante es la sinceridad a la hora de ofrecer o solicitar vivir con alguien, pues al fin de cuentas serán las personas con las que comenzarán la aventura de la vida independiente.