El costo de la contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) fue de mil 600 millones de pesos en 2015, esto debido al gasto en salud y las ausencias laborales por enfermedades causadas por la contaminación, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad.

 

Según el estudio “Análisis de una contingencia anunciada: recomendaciones para mejorar la calidad del aire en el largo plazo”, el Instituto señala que el año pasado se perdieron mil 400 millones de pesos en el rubro de productividad (por ausencias laborales y muertes causadas por enfermedades relacionadas a la contaminación), además de que en el sector de salud pública se gastaron 262 millones de pesos.

 

Gabriela Alarcón, directora de desarrollo urbano del Instituto, explicó que los índices de contaminación en la ZMVM se deben a problemas estructurales, por lo que esta medida de ampliar el Hoy No Circula sólo servirá en el corto plazo.

 

Contraproducentes

 

“Además, si estas modificaciones se volvieran permanentes a largo del año podrían incluso resultar contraproducentes como lo muestran los estudios que analizaron el programa en 1990, ya que incentivarían la compra de más vehículos que llevarían a una mayor congestión en la ciudad”, dijo Alarcón.

 

Desde el IMCO, añadió Alarcón, propone en puntos para reducir la contaminación de vehículos, como una mayor inversión en redes de transporte, modernización del parque vehicular, (lo cual puede ser financiado con los ahorros en materia de salud por enfermedades de la contaminación), mayores impuestos al uso del auto y una cultura del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *