Foto: RODOLFO ANGULO No podrán salir a la calle, entre las 6:00 y las 10:00 horas, las unidades de transporte de carga con placa federal  

Toma nota. Hoy no circulan autos con holograma 2; 0 y 00, exentos; falta de viento afecta dispersión de contaminantes

La Ciudad de México, afectada en últimos días por una ola de calor que la llevó hasta los 34 grados, había librado las contingencias ambientales en lo que va de 2018; pero ayer rompió con la racha, debido a que a las 16:00 horas, se registró un valor de 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire (166 ppb) en la estación Pedregal, delegación Álvaro Obregón.

Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia por Ozono (no circulan autos con holograma 2, mientras que los 0 y 00 están excentos), debido a que la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país ocasionó viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes en la capital mexicana.

La estabilidad atmosférica se acompañó de altas temperaturas y mayor radiación solar, situación que podría persistir hasta el domingo, a reserva de que cada día cambian las condiciones meteorológicas, señaló Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

En una entrevista con 24 HORAS, dijo que 2018 tenía un “muy buen récord” de días por debajo de los niveles Imeca no óptimos. Por ejemplo, en lo que va de este año, van 10 días con índices arriba de los 140; en cambio, en 2017 ya había, para esta fecha, 17, y en 2016 hubo 36.

En tanto, los niveles de 150 o más han tenido dos días en 2018; el año anterior fueron 11 y el antepasado 16.

“En comparación con las temporadas no sólo en las contingencias, sino en las concentraciones aptas, llevábamos este año un muy buen récord. Eso no quiere decir que tuviésemos días limpios en el Valle de México”, aclaró.

Consideró que los números de 2018 son los resultados de las medidas que se tomaron hace dos años, desde que se implementó la norma emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 y, posteriormente, las medidas adoptadas para determinar la activación de contingencias.

La norma de emergencia ocasionó que disminuyeran 75% los límites con los que se medían los contaminantes, lo que significa que se hizo más estricta la medición y las restricciones.

 

Xavier Rodríguez

 

 

JNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *