Foto: Reuters / Archivo La Caravana Lula Libre, que la víspera recorrió la ciudad de Porto Alegre, llegó este sábado a Florianópolis y mañana culminará en Curitiba  

Brasil vive este fin de semana una serie de manifestaciones para exigir la liberación del ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien mañana domingo cumplirá un año preso, y para denunciar las motivaciones políticas de su encarcelamiento.

 

“¡Este domingo 7! ¡Todos a las calles para defender la libertad de Lula! En Curitiba, caravanas de todo el país llegan a la Vigilia Lula Libre para un gran acto contra la prisión sin pruebas del mayor presidente de la historia de Brasil”, señaló la convocatoria al evento, como parte de la llamada Jornada Internacional Lula Libre.

 

La Caravana Lula Libre, que la víspera recorrió la ciudad de Porto Alegre, llegó este sábado a Florianópolis y mañana culminará en Curitiba, donde se realizará un gran acto cerca de la sede de la Policía Federal, en la que Lula está preso, informó el portal de noticias Rede Brasil Atual.

 

En el primer día de la caravana, durante un acto en la Asamblea Legislativa de Río Grandel del Sur, la excandidata a la vicepresidencia y exdiputada del Partido Comunista de Brasil  (PCdoB), Manuela D’Ávila, afirmó: “La libertad de Lula es la libertad de nuestro país (…) Él conduciría al pueblo, una vez más, al Palacio del Planalto y a la soberanía”.

 

La diputada federal Gleisi Hoffmann, presidenta nacional del Partido de los Trabajadres (PT), al que pertenece Lula, insistió a su vez en los motivos políticos que según sus partidarios, estuvieron detrás del encarcelamiento del ex mandatario brasileño, acusado de corrupción y a quien se le impidió ser candidato en 2018.

 

“Cuando hablamos de la defensa de Lula no estamos hablando sólo de la defensa de un hombre preso injustamente (…) estamos hablando de aquel que se atrevió a decir que Brasil jamás se inclinó ante Estados Unidos, que se atrevió a decir que ese país sería altivo, activo y soberano”, agregó.

 

“Liberar a Lula es garantizar que la Constitución sea cumplida y que los trabajadores brasileños tengan sus derechos asegurados”, sostuvo por su parte el ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, quien sustituyó a Lula como candidato presidencial, durante el acto en la Asamblea Legislativa.

 

Además de Brasil, se prevén protestas en ciudades de otros 15 países para exigir la liberación de Lula, preso desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba, donde cumple una condena de 12 años y un mes por corrupción.

 

El ex mandatario, de 73 años, fue condenado en primera y segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero, como beneficiario de un departamento puesto a su disposición por constructoras para obtener contratos en la petrolera estatal brasileña Petrobras.

 

 

jhs