El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que el crimen organizado es la principal causa de que al menos 35 mil 433 personas fueran víctimas de desplazamiento forzado en el país.
El Ombudsman nacional informó durante la presentación del informe sobre Desplazamiento Forzado Interno que las entidades donde más se presentó este problema son: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco.
«El #DesplazamientoForzadoInterno (DFI) es un problema que existe en México; está vinculado con múltiples violaciones a #DDHH» #LuisRaúlGP
— CNDH en México (@CNDH) 11 de mayo de 2016
El encargado de la CNDH indicó que la comisión realizó un muestreo y cruce de datos con diferentes organizaciones sociales para establecer un primer censo sobre estas personas que han dejado sus lugares de origen, reportó Quadratín.
En el evento, González Pérez señaló que “es necesaria la creación de una Ley General sobre desplazamiento” debido a que las únicas normas que existen son del ámbito internacional.
«Es necesaria la creación de una Ley General sobre #DesplazamientoForzadoInterno; hoy las únicas normas son del ámbito internacional» #CNDH
— CNDH en México (@CNDH) 11 de mayo de 2016
Asimismo, exhortó a que los tres niveles de gobierno empaten sus estrategias para elaborar un censo nacional e identificar un número más apegado a la realidad sobre este tema. (Con información de Quadratín)
Es preciso elaborar un diagnóstico nacional y oficial del #DFI en México. Efectuar un levantamiento censal sería de gran relevancia #CNDH
— CNDH en México (@CNDH) 11 de mayo de 2016
jr