El Teletón es un evento televisado en donde su principal objetivo es recaudar fondos para un beneficio común; durante dicho programa se invitan personalidades de todo tipo para cubrir el evento y llegar a la meta.
Regularmente el dinero recaudado es a base de donaciones que hace la gente y de organizaciones afines a la televisora que transmite el programa; generalmente se trata de empresas del sector privado.
El dinero va destinado ya sea para cubrir necesidades o para construcciones relacionadas a la meta.
Te puede interesar: Encabeza Brugada entrega de apoyos de vivienda
Las personas beneficiadas en los Teletón van desde pacientes con Cáncer hasta personas con capacidades diferentes.
¿Cuál fue el origen del Teletón?
El primer Teletón del que se tiene registro fue en Estados Unidos a finales de la década de 1940. El evento ocurrió en Nueva York en 1949 y recaudó cerca de un millón de dólares de aquel entonces para una organización benéfica centrada en la lucha contra el Cáncer.
Durante el evento, se trajeron celebridades de aquel momento y de igual manera, empresas del sector privado dieron sus donaciones. El primer Teletón duró cerca de 16 horas ininterrumpidas; algo novedoso para la época.
La idea de realizar un evento benéfico fue del actor y comediante estadounidense Milton Berle, quién también fue benefactor principal de la Fundación de Combate al Cáncer Damon Runyon , misma que fue el pilar para la realización del evento.
¿Por qué se llama "Teletón"?
La palabra Teletón hace referencia a un juego de palabras entre Televisión y Maratón y el término fue usado por los medios de comunicación de Nueva York un día después de la primera edición de 1949.
Si bien el primer programa de este tipo apareció en los años 40, el evento se comenzó a popularizar hasta la década de los 50 en todo Estados Unidos, donde hasta la mitad de dicha década habría alcanzado su máximo apogeo.
¿Cuándo llegó el Teletón a nuestro país?
Si bien el primer evento de este tipo en América Latina fue en Chile en 1978, el formato llegó a México hasta 1997 y fue celebrado en el segundo fin de semana de ese año; debido a la popularidad que tuvo durante esos días, se decidió ajustar a esas fechas para llevarse a cabo en futuras ediciones.
El primer show fue celebrado en el Estadio Azteca y recaudó 138 millones de pesos, en lugar de los 80 millones que se habían previsto, considerándose como un total éxito.
En el Teletón de 1997, Verónica Castro fue invitada a co-conducir el programa y el primer Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) fue inagurado en 1999 en Tlalnepantla de Baz, Estado de México; actualmente esa sede sigue en funcionamiento, misma que sirve también como sede principal.