La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DSHPO) dictó medidas cautelares para que los lesionados reciban atención médica y que los menores sean resguardados por el DIF estatal en lo que se encuentra a sus padres.

 

Además, abrió tres expedientes por los hechos ocurridos este domingo en Nochixtlán, donde murieron seis personas, 108 resultaron herida y 31 niños fueron separados de sus padres, varias de ellas por arma de fuego.

 

En comunicado, la Defensoría informó por medio de comunicado que inició los expedientes con los folios  DHPO/1371/(15)/OAX/2016, DDHPO/13727(15)/OAX/2016 y DDHPO/1374/(01)/OAX/2016.

 

“Ante la gravedad de la situación que en estos momentos impera en la ciudad de Oaxaca, esta se emitió una medida cautelar para solicitar: al DIF para que se salvaguarde la seguridad de niñas y niñas que se encuentran en San Andrés Sinaxtla, Nochixtlán, Oaxaca; a los servicios de salud a fin de que brinde asistencia médica humanitaria a las personas que pudieran encontrarse lesionadas y que sean trasladadas a esas Instituciones”.

 

Además, se pide a las autoridades de seguridad tanto federales como estatales que se garantice su seguridad e integridad personal y no sean objeto de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes; así como para que se salvaguarde sus derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a efecto de que no sean incomunicadas y de manera inmediata se informe su lugar de detención y su situación jurídica.

 

Finalmente, la Defensoría ya pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su intervención para esclarecer lo que pasó el domingo durante el desalojo del bloqueo de la CNTE en Nochixtlán.  dmh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *