De acuerdo con un informe de la UNICEF, el total de niñas casadas en el mundo  pasará de los 125 millones a 310 millones en los próximos 35 años.

 

Indicó que al ritmo actual, para 2050 casi la mitad de las menores casadas en el mundo serán africanas, debido al rápido crecimiento demográfico del continente y al desfase en las reformas sociales.

 

“El número de niñas afectadas, y lo que esto significa en términos de infancias perdidas y futuros destruidos, subraya la urgencia de prohibir la práctica del matrimonio infantil de una vez por todas”, dijo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

 

Asimismo, el informe documenta cómo el matrimonio infantil impide a las niñas llevar una vida saludable, ya que son más propensas a contraer el VIH/Sida, a ser víctimas de la violencia y a no ir a la escuela.

 

En tanto, en otras regiones del mundo, las tendencias demográficas indican que el matrimonio infantil será menos frecuente. Para 2050, África superará al Sur de Asia como la región con el número más alto de mujeres entre 20 y 24 años que se casaron siendo niñas.

 

La UNICEF aseguró que es necesario tomar medidas más ambiciosas, dado que incluso duplicar el ritmo de reducción de matrimonios infantiles seguiría significando un aumento en el número de niñas casadas.

 

El documento también evidencia que el progreso ha sido muy desigual: la probabilidad de que una niña del quintil más pobre se case durante su infancia es tan alta hoy como lo era hace 25 años.

 

Con el fin de acabar con esta práctica, la Unión Africana presentó en mayo una campaña y un plan de acción basado en un mejor acceso de las niñas a la inscripción de los nacimientos, a una educación de calidad y los servicios de salud reproductiva. También pretende reformar las leyes y políticas de los países para proteger los derechos de las niñas e impedir que se puedan casar antes de los 18 años.

 

En México una de cada cinco niñas se casan

 

En México, una de cada cinco mujeres inicia vida conyugal antes de cumplir los 18 años, la mayoría de ellas con jóvenes indígenas de Chiapas, Guerrero y  Veracruz, reveló la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2014.

 

De acuerdo con la encuesta, el 15.4% de mujeres entre los 20 y 24 años ya son madres y de ese grupo el 3.7%  iniciaron un vida en pareja antes de los 15 años.

 

La tendencia a las uniones temprana no ha cambiado, pues en la actualidad existen ocho millones de mujeres entre los 15 y 54 años que sumaron a la vida conyugal antes de los 18 años.

 

Por su parte, ONU Mujeres inició la campaña “Únete para prevenir y eliminar la unión temprana y el matrimonio de las niñas”, con la cual pretende la armonización legal en todo el territorio mexicano para establecer los 18 años como la edad mínima para el matrimonio, de acuerdo con los instrumentos internacionales y el marco jurídico nacional.

 

Indicó que también el estado debe implementar programas integrales de sensibilización sobre las consecuencias negativas del matrimonio infantil en niñas, teniendo como población objetivo a los familiares, maestros y líderes indígenas.

 

En 2015, el gobierno federal puso  en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), a la que se están sumando las Entidades Federativas con el objetivo de reducir el número de embarazos en adolescentes en el país.

 

En el ámbito de las reformas legislativas, también se han realizado importantes avances. El 5 de diciembre de 2014 entró en vigor la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio. A la fecha la mayoría de los estados han armonizado sus leyes estatales, con la excepción de: Oaxaca, Sonora y Tabasco.

 

Según la ONU Mujeres el matrimonio de niñas tiene sus raíces en la discriminación de género y tiene múltiples consecuencias: la deserción escolar, el embarazo prematuro, la mortalidad materna, la transmisión intergeneracional de la pobreza y en general la limitación a las oportunidades de vida de las niñas y adolescentes.

Foto: ONU
Foto: ONU

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *