A partir de este viernes, se impondrá una pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a dos mil días de multa a quienes organicen peleas de perros o se dediquen a la crianza de éstos con dicho fin, y la sanción se incrementará en una mitad cuando se trate de un servidor público.
Lo anterior se da luego de las modificaciones al artículo 419 Bis del Código Penal Federal, publicado la víspera en Diario Oficial de la Federación, informó el instituto político de Movimiento Ciudadano en un comunicado.
Dicho artículo precisa que se impondrá una pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a dos mil días de multa a quien críe o entrene a un perro con el fin de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole.
Asimismo, será sancionado quien posea, transporte, compre o venda perros con el propósito de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros, o quien organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a estos eventos.
Además de la persona que posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas de perros, que ocasione que menores de edad asistan o presencien este tipo de eventos o quien asista como espectador.
El partido político destacó que la iniciativa, presentada por los diputados Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano, es un importante triunfo para la sociedad mexicana, ya que además se ayudará a combatir el rompimiento del tejido social y se combate el crimen organizado.
Así como la trata de personas, el tráfico de drogas y el tráfico de armas, fuertemente relacionados con las peleas de perros.
Destacó que “hoy ganaron la perseverancia y el esfuerzo de miles de personas que se sumaron y firmaron una petición que fue entregada por la bancada de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil a la Cámara de Diputados para hacer presión y que esta iniciativa pudiera salir adelante”.
ot