Al menos dos millones de mexicanas y mexicanos de distintas edades que sufren algún tipo de epilepsia y pudiera ser atendidos con medicamentos o derivados de la mariguana no tendrán acceso a ellos, luego de que el Pleno del Senado no llegó a acuerdos y pospuso el debate para septiembre próximo.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, reconoció que la preocupación de los senadores es en la parte humanitaria del dictamen, "porque efectivamente la posposición de una reforma de esta naturaleza frena temporalmente la solución de un problema de urgencia médica".
"Por eso yo sí quisiera y estoy seguro que nos acompañan mis compañeras y compañeros presidentes de las comisiones, a hacer un exhorto a la Secretaría de Salud y a Cofepris para que, independientemente de que siga el proceso legislativo y entre en su fase de definición, agilice los trámites, dicte las normas que están vigentes en este momento y atienda este problema, para poder disponer, a bajos precios, de los medicamentos para enfrentar este tipo de problemas", confió Encinas Rodríguez.
Aseguró que el secretario de Salud, el doctor José Narro lo atenderá "y esperemos que Cofepris se sacuda un poco las telarañas de la inercia que ha caracterizado su desempeño, para poder resolver esta situación".
Al respecto la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz del PRI, aclaró que mantienen el compromiso de seguir trabajando, de seguir construyendo y el consenso en la parte medicinal, fines terapéuticos e investigación científica. "En eso no hay marcha atrás, simplemente hacemos puntos suspensivos para seguir trabajando atendiendo las observaciones que nos hicieron llegar en los últimos minutos los senadores".