El viaje promedio diario en la Ciudad de México es de 81 minutos. Estos recorridos en auto implican lidiar con el tráfico en hora pico y las manifestaciones o bloqueos cotidianos.

 

Los obstáculos para transitar provocan cansancio, enojo, estrés, irritación  y desconcentración y producen menor rendimiento laboral y pérdidas económicas, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

 

Si se lograra reducir el tiempo promedio de los viajes a 38 minutos, sería posible generar entre 11 mil 500 y 33 mil millones de pesos extra por año, lo que equivale a entre 4 y 12 líneas del Metrobús, calcula el Instituto.

 

La velocidad promedio en la Ciudad es 17 km/h, pero ante una marcha la velocidad de los automotores se reduce a 4 km/h, según estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), quien confirma que las marchas favorecen la emisión de mayores cantidades de contaminantes al reducir la velocidad, cuando el motor contamina más.

 

En el año 2015 se realizaron 7 mil 420 manifestaciones, al día fueron 20 en promedio, y la mayoría afectó la circulación en 20 avenidas, según el conteo de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

En 2014 las manifestaciones duraron 653 horas 25 minutos y en 2013 fueron 782 horas 59 minutos. Es decir, en promedio todos los días las marchas afectan el tránsito durante dos horas.

 

En cada marcha de cuatro horas los establecimientos que se localizan en Paseo de la Reforma, entre la Puerta de los Leonesy Avenida Juárez, registran pérdidas por alrededor de 17,5 millones de pesos para los establecimientos, y afecta a 58 mil personas que trabajan en 7 mil 300 negocios.

 

Los lugares afectados son 3 mil 92 establecimientos comerciales, 660 hoteles y restaurantes, 3 mil 153 empresas de servicios profesionales y administrativos, 207 bancos y 80 medios de comunicación, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

 

Poca movilidad y mucha contaminación

 

Para la Sedema, la principal causa de contaminación del aire y de la falta de movilidad es el excesivo número de vehículos que circulan todos los días.

 

Los vehículos públicos, privados y de carga emiten 50% de los contaminantes del aire y 49% de los gases de efecto invernadero que se producen en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, indican sus estadísticas en el portal de Internet.

 

Los autos ocupan 80% del espacio destinado a vialidades y transportan a 30% de las personas, pues normalmente viaja sólo una persona en cada automóvil.

 

En la Zona Metropolitana se realizan todos los días 22 millones de viajes, en aproximadamente 5 millones de vehículos que consumen 47 millones de litros equivalentes de gasolina.

 

Cifras

 

  • 1 hora 21 minutos es el tiempo promedio de un viaje en la CDMX

 

  • 17 km/h es la velocidad promedio, pero ante una marcha se reduce a 4 km/h

 

  • 2 horas es el tiempo promedio diario de afectación vehicular por las manifestaciones

 

  • 50% de los contaminantes del aire son producidos por los vehículos

 

  • 8 kilómetros es la distancia que recorren en cada viaje la mitad de los vehículos particulares

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *