Luego de que la Torre Médica Churubusco, ubicada en Calzada de la Viga y Atanasio G. Sarabia, fuera declarada “inhabitable” por Protección Civil, tras el sismo de 7.1 grados ocurrido el 19 de septiembre pasado, los comercios aledaños reactivaron sus operaciones a pesar de que se mantiene acordonada y vigilada por elementos de la policía capitalina.

 

Tras las múltiples rupturas estructurales que inhabilitaron los primeros cinco niveles del edificio, el lugar fue acordonado aproximadamente unos 40 metros a la redonda. Actualmente, el perímetro se redujo y cerca de cinco negocios han reabierto a menos de 15 metros de la zona de riesgo.

 

En el lugar se reabrió una pensión ubicada a espaldas del inmueble dañado, cuya propiedad pertenece al Hospital Churubusco.

 

El edificio ya está tronado. Nosotros queríamos que lo tiraran rápido. Ya lo habían autorizado, pero ahora no saben cuándo”, señaló un comerciante, quien prefirió el anonimato.

 

Vecinos comentan que voceros de la colonia Héroes de Churubusco han tenido contacto con la delegación Iztapalapa para demoler el inmueble, sin embargo consideran que debido a su ubicación y altura, es una maniobra compleja.

 

Jorge Jesús Estrada/FES Aragón

 

También señalaron que el inmueble quedó marcado por el terremoto de 1985, y que pese a la incertidumbre de que seguir siendo habitable o no, continuó operando de manera formal.

 

Posteriormente en marzo de 2012, las grietas y rupturas se hicieron más evidentes tras un movimiento telúrico con epicentro en Ometepec, Guerrero, el cual le condenó y aún así, no fue demolido aquel año.

 

El edificio fue fundado hace 45 años por Reynaldo Cardoso Pérez Gallardo, quien en los años 70 vendió los consultorios como condominios a jóvenes médicos. Éstos fueron heredados a los hijos y nietos de los compradores como parte de su patrimonio.

 

Actualmente, el perímetro se redujo y cerca de cinco negocios: un laboratorio de análisis clínicos, una consultorio ortopédico, una farmacia, una estética y un consultorio dental han reabierto a poco menos de 15 metros de la zona de riesgo.

 

«Nos dijeron que lo van a comenzar a tronar de arriba hacia abajo, piso por piso, pero no sabemos qué tan riesgoso sea el que haya movimiento y se caiga», señaló uno de los médicos locatarios.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem