La organización internacional Amnistía Internacional (AI) entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) más de 120 mil firmas recabadas en ocho diferentes países para exigir justicia y la reparación del daño por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI, en México, se reunió con Eliana García, encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), a quien solicitó que continúe con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.
El representante de la organización entregó a la funcionaria de la PGR una carta con 120 mil firmas de simpatizantes y miembros de esta organización en México, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Italia y Uruguay.
También exigió que se sancione a funcionarios de todos los niveles que hayan estado involucrados en los hechos por acción u omisión.
Estas firmas forman parte de la campaña #SinFirmasNoSeOlvida, en donde AI hizo un llamado a ciudadanos y activistas a solidarizarse con el caso de los normalistas pero a la vez a demandar también justicia por los más de 22 mil casos de desapariciones forzadas que se registran en México.
Piden no dar carpetazo al caso
El director ejecutivo de AI, Perseo Quiroz expresó su temor de que el gobierno federal pretenda dar carpetazo a la desaparición de los 42 estudiantes normalistas y el homicidio de siete personas en Iguala, Guerrero y llamó a las autoridades federales a no dar carpetazo al caso de los jóvenes estudiantes.
"Pareciera que la estrategia apunta a que el tema se diluya de la opinión pública y así pretender que nunca hubo ni hay crisis de derechos humanos. Sin embargo, esta la crisis más profunda que hemos vivido en los últimos 50 años en este país", dijo.
Tras la entrega de las firmas, el organismo realizó un acto simbólico en la explanada del Monumento a la Revolución.
MG