ACAPULCO. El representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña Palacios se reunió con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre para conocer a detalle los ataques ocurridos en el municipio de Iguala hace casi dos semanas.
Durante el encuentro, el cual fue privado, el mandatario estatal reiteró la disposición que tiene su administración para entregar toda la información necesaria sobre los hechos violentos.
"Nosotros queremos trabajar esto como una caja de cristal, abierta, ese es el propósito fundamental de haberles solicitado este encuentro con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas", comentó.
Consideró fundamental que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueda involucrarse en el caso y participe de acuerdo a sus facultades, para que la investigación tenga más solidez y validez.
El mandatario estatal pidió al Alto Comisionado para que el organismo internacional reabra y coadyuve en el caso del pasado12 de diciembre, en donde también dos normalistas y un despachador de gasolina perdieron la vida en la Autopista del Sol.
“Soy el primero en no estar satisfecho con los resultados, y esperamos que se castigue con el peso de la ley a los responsables”, dijo.
En tanto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas expresó sus preocupaciones por las gravísimas violaciones a los derechos humanos en diferentes temas y señaló que dichas acciones están bajo la competencia de las autoridades estatales.
Pidió revisar los mecanismos de búsqueda activados por la administración local, pues consideró que dichas medidas no son eficaces y alentó la adopción de un plan metodológico o programa de investigación.
El representante de la ONU destacó seguir el estricto seguimiento a los protocolos de exhumación para no afecta la validez de las pruebas recabadas y agregó que valora la oportunidad que el Equipo Argentino de Antropología Forense para participar en el proceso de identificación de los restos.
También pidió garantizar que las víctimas y sus familiares reciban, en todo momento, un trato digno y humano por parte de las autoridades, especialmente en estos momentos de tanta angustia e incertidumbre.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas resaltó que se deben investigar y adoptar las medidas que fueran necesarias frente a la falta de autoridad de la policía estatal, presente en Iguala el día de los hechos, para evitar los asesinatos y desapariciones de los estudiantes y demás víctimas.
Asimismo, consideró necesario impulsar las investigaciones para que estos hechos y otras graves violaciones ocurridas en el Estado no queden impunes, tomando en cuenta que el deterioro del estado de derecho en Iguala se venía denunciado desde hace varios meses.
Peña Palacios informó que toma nota de la información entregada por la administración del gobernador de Guerrero e hizo un llamado respetuoso a la administración estatal, para que en conjunto con las autoridades federales, adopten todas las medidas necesarias para la inmediata localización de los 43 estudiantes desaparecidos.
MG