La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió tanto a las autoridades como a la ciudadanía respetar el derechos a la libre manifestación de manera respetuosa y sin violencia, esto a unas horas de que se realice una gran serie de marchas en la Ciudad de México y otras urbes del país.
En comunicado, la CNDH mostró su preocupación por los hechos violentos sucedidos en diferentes manifestaciones, sobre todo las del pasado 20 de noviembre donde terminaron con algunos disturbios y el desalojo del Zócalo por parte de policías federales y de la capital.
"En este sentido, la CNDH demanda a las autoridades la rigurosa aplicación de las leyes. Pero si sus cuerpos de seguridad se extralimitan, la actuación y decisiones de éstos pierden fuerza y caen en la ilegalidad. De ahí la necesidad de que estén debidamente capacitados y actúen siempre con la ley en la mano, para que no se repitan nunca más actos de anarquía y barbarie como los que se han presentado en tiempos recientes", informó la Comisión.
También informó que siguen con la integración del expediente sobre lo que ocurrió el 20 de noviembre para determinar posibles violaciones a los derechos humanos de las personas detenidas aquella noche en el Zócalo y definir a los responsables.
Otro expediente abierto es el de Sandino anunció, detenido y llevado a la SEIDO para horas después ser dejado en libertad.
GH