La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió no adelantar conclusiones sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa y señaló que no existe ninguna justificación social o jurídica que impida hallar con vida a los jóvenes.
En un comunicado, el organismo autónomo llamó a las autoridades federales a esclarecer los hechos de desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” con el fin de conocer la verdad de los hechos, se haga justicia y se castigue a los responsable.
Indicó que de acuerdo con los Estándares Internacionales en Materia de Desaparición Forzada, ésta tiene como efecto jurídico el que mientras la persona no recupere su libertad o se determine su paradero no es posible comenzar a contar el término de prescripción de la acción penal, pues la actividad consumativa perdura en el tiempo.
Por lo anterior, la CNDH y con base en los mencionados estándares, los casos de esta naturaleza en que aún no se ha establecido el paradero de la víctima son delitos continuos o permanentes.
MG
Deja un comentario