La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó, de enero a junio, 381 visitas a centros de detención en Zacatecas, Tlaxcala, Ganajuato, Estado de México, Morelos, Chihuahua y San Luis Potosí a fin de prevenir tortura y tratos crueles.

 

Durante este periodo, la CNDH ha realizado 46 visitas iniciales a Guanajuato, 49 en Zacatecas, 52 en Morelos, 59 en Coahuila y 42 en San Luis Potosí.

 

Se realizaron 43 visitas de seguimiento a Tlaxcala, 51 a Hidalgo y 39 al Estado de México. Las visitas de seguimiento tienen como objeto verificar el nivel de cumplimiento de los informes elaborados de las irregularidades detectadas.

 

Este organismo lleva a cabo visitas a centros de reinserción social, agencias del Ministerio Público, cárceles municipales, separos de seguridad pública, centros de detención par adolescentes, albergues para víctimas del delito, áreas de detención en hospitales, instituciones psiquiátricas y estaciones migratorias.

 

La CNDH califica a la tortura como una de las violaciones más graves a los derechos humanos y un crimen de lesa humanidad. Fue invitada por el Estado mexicano a fungir como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México, a efecto de instrumentar las obligaciones asumidas como parte del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *