Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la grave situación de la desaparición forzada en México, del 2009 a la fecha tienen documentados 260 casos.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) participó en una audiencia temática ante la CIDH, en Washington, Estados Unidos, con el objetivo de visibilizar la situación de desaparición forzada en nuestro país.
En el marco del 149º periodo de sesiones de la CIDH, la CDHDF acudió junto con la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM); la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A. C. (CMDPDH); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC); Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio en México (H.I.J.O.S México); y las Fuerzas Unidas para Encontrar a Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM).
Estas organizaciones han denunciado 260 casos que implican la desaparición de más de mil personas desde el 2009. La desaparición forzada desde la década de 1960 se ha expresado de forma sistemática pasando por diversas etapas, pero enfatizan que ha tenido un incremento alarmante en los últimos años.
En este contexto las organizaciones y la CDHDF manifestaron que la impunidad ha generado las condiciones para cometer este delito en la actualidad y señalaron el problema de la falta de mecanismos efectivos de búsqueda y localización, así como la carencia de una política adecuada que permita la búsqueda con vida de personas desaparecidas.
La representación del Estado Mexicano en la audiencia enfatizó que se tiene plena conciencia de atender este problema en el país. Un ejemplo claro es el trabajo realizado en Coahuila donde la entidad se ha coordinado con la federación a través de la Policía Cibernética para localizar e identificar a estas víctimas.