El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque considera que el informe preliminar de la Cámara de Diputados sobre la Línea 12 atenta contra su fama pública, por lo que exigirá la reparación del daño.
En resumen, dijo Ebrard Casaubón tras entregar su queja, "se pide la protección de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a mis derechos fundamentales".
Previo a su ingreso a la sede de la CNDH, el ex mandatario capitalino reiteró que el informe preliminar en el que se le señala como principal responsable de las fallas en la Línea Dorada, tiene tintes políticos por parte del gobierno federal y el PRI.
A Presidencia, Gobernación y al PRI no les interesa la Línea 12, "les interesa su servidor, y esto es como un juicio político porque si no me hubieran escuchado", acusó Ebrard Casaubón.
Criticó que los diputados del tricolor "tienen fuero para dar sus opiniones, pero puden calumniar a una persona impunemente, cuando se dice algo que sea una falsedad (contra mí), entonces tienes derecho a reparación del daño".
Señaló que pedirá copia certificada "de lo dicho ayer en tribuna (de la Cámara de Diputados) para iniciar un procedimiento que se llama reparación del daño en función de evidentes falsedades que se han sostenido por parte del PRI y sus diputados".
Cuestionando sobre si tiene sospecha de una supuesta complicidad entre el Gobierno capitalino y el federal en el tema de la Línea 12, dijo que él identifica a "Los Pinos y (la Secretaría de) Gobernación" detrás del informe de San Lázaro.
"No veo que el doctor (Miguel Ángel) Mancera maneje a la mayoría del Grupo Parlamentario del PRI (para elaborar el informe sobre Línea 12)", expresó.
El ex Jefe de Gobierno adelantó que primero acudirá a las instancias nacionales en materia de derechos humanos, pero no descartó que también pueda acudir a organismos internacionales.
Confirmó que el viernes acudirá a comparecer a la Comisión de Especial de la Línea 12 en Cámara de Diputados y enfatizó que "quedará claro que ese informe es falaz".
Como publicó 24 HORAS este día, Ebrard Casaubón insistió en que no teme ser investigado en relación con la Línea 12 porque, aseguró, probrará que no ha cometido ningún delito. DM