Las 11 personas detenidas durante la manifestación del 20 de noviembre en el Zócalo analizarán la posibilidad de demandar a las autoridades por la violación de sus derechos humanos, informó Luis Alberto Muñoz , uno de sus abogados.

 

“Tenemos opciones, pero tratamos de que las víctimas de violaciones a derechos humanos, que son los 11 detenidos, sean los que en un principio digan si quieren seguir o no. Como saben, todo esto ha sido acelerado, apenas ayer (el sábado) nos los entregaron, todavía tenemos que sentarnos a platicar sobre qué es lo que sigue, y definir quién quiere seguir y quien no”, dijo el también integrante de la asociación civil Defensoría de los Derechos de la Infancia.

 

Tras su liberación el sábado, siete de los detenidos se presentaron en conferencia de prensa, donde contaron cómo fueron detenidos la noche del 20 de noviembre, la noche que pasaron en la SEIDO, su traslado a penales de máxima seguridad en Nayarit y Vercruz, y su estancia en ellos.

 

Ramón Domínguez Patlán, Atzín Andrade González, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Liliana Garduño Ortega y Tania Ivonne Damián Rojas leyeron un manifiesto donde hacen responsables de su seguridad, la de sus familias, amigos y abogados a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, el Gobierno del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia del DF, la Secretaría de Seguridad Pública del DF, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

Mariana Gil, quien también es de sus abogados, explicó que la liberación de los 11 detenidos fue porque la Procuraduría General de la República no pudo acreditar ninguna de sus acusaciones, en un pliego de consignación tan mal hecho que hubo mala fe en su elaboración.

 

“En cuanto nosotros leímos la consignación del Ministerio Público federal no se encontró absolutamente ninguna prueba que vinculara a estas personas con ningún hecho delictivo, era un pliego de consignación que ni por error ni por casualidad se podía hacer eso, no había manera de poder consignar a estos 11 muchachos por lo que ellos decían. Coincidimos todos que es una estrategia para asustar a los jóvenes para que no salgan a las calles”, aseguró Gil.

 

Volverán a marchar 

 

Pese a su mala experiencia durante la manifestación del 20 de noviembre pasado, seis de los detenidos aquel día se comprometieron a salir a las marchas de este 1 de diciembre, y lo harán unidos como muestra de que no los intimidan los arrestos arbitrarios.

 

“Me siento comprometida, y lo que quiere el gobierno es que a raíz de toda esta violencia nos callemos, vernos desunidos y eso no lo van a ver”, dijo Tania Ivonne Damián Rojas.

 

A esa decisión se sumó Ramón Domínguez Patlán quien se dijo comprometido con la lucha, que la unidad sea la forma de actuar de este contingente encabezado por los detenidos el 20 de noviembre y que al lado de quienes se les sumen creen una amistad que sea su fortaleza.

 

MG

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *