El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene todo el apoyo para investigar "hasta sus últimas consecuencias" la posible participación de algún funcionario o corporación en un hecho de desaparición forzada.
Entrevistado al término de la firma de un Convenio de Colaboración entre la CNDH y la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario aseguró que el Gobierno Federal no tiene nada qué ocultar, por lo que se llegará hasta las últimas consecuencias.
Ello, luego de que la víspera, la CNDH documentó 24 mil 800 personas extraviadas en México, de las cuales precisó que en dos mil 443 casos se tienen indicios de desaparición forzada en la que al menos en 30 participaron autoridades federales.
"Hemos dicho a la CNDH y él lo sabe (el ombudsman Raúl Plascencia), que está contando con todo el apoyo para las investigaciones. Es el mandato que hemos venido dando para que se investigue hasta sus últimas consecuencias si hay participación de algún funcionario, de alguna corporación en alguna desaparición", enfatizó.
Para ello, expuso el titular de la Segob, se trabaja con los gobiernos estatales en la depuración de la lista de 26 mil personas desaparecidas o no localizadas que tiene el Gobierno Federal de diciembre de 2006 a 2012.
Respecto a la conformación de la Gendarmería Nacional, el funcionario federal insistió en que la semana próxima dará a conocer las funciones y características que tendrá ese organismo de seguridad.
Previamente se hará, a petición de las organizaciones de la sociedad civil, una presentación de las funciones y características que tendrá la Gendarmería, a fin de escuchar sus opiniones, abundó Osorio Chong.