Luego de publicarse en el Diario Oficial la Ley General de Víctimas, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a establecer mesas de diálogo, de forma permanente con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a fin de perfeccionar los instrumentos para lograr una mejor justicia.
En la residencia oficial de Los Pinos, donde se presentó la Ley y donde estuvo el dirigente de ese movimiento, el poeta Javier Sicilia, el Ejecutivo dijo que la Secretaría de Gobernación se hará cargo de instaurar estos espacios de diálogo.
En respuesta, Sicilia reconoció al presidente Peña Nieto haber cumplido la palabra que le dio al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad durante el encuentro que sostuvieron en el pasado proceso electoral.
El escritor y activista lamentó que la Ley de Víctimas exista como resultado de una guerra que ha lastimado al país.
Promesas de campaña
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto recordó que para cumplir el compromiso con las víctimas de esta guerra pidió a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República desistirse de la controversia presentada por su antecesor, Felipe Calderón, en contra de esta ley.
Subrayó que el primer eje de su gobierno es lograr un México en paz y para ello el reto será lograr leyes que construyan la paz y la justicia “para abatir los delitos que más agravian a los mexicanos: homicidio, secuestro y extorsión”.
Peña Nieto reconoció que el Estado debe estar del lado de las familias afectadas por la violencia, por lo que la Ley publicada está acorde con el respeto a los derechos de las víctimas y a lo establecido en los tratados internacionales que ha firmado el país.
El mandatario resaltó que su administración se mantendrá cerca de las víctimas de la delincuencia y porque que se vele por los derechos de la sociedad.
En este sentido, consideró que la creación del movimiento por las víctimas de la violencia es consecuencia de una causa muy justa.
En sus intervenciones, tanto Peña Nieto como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideraron que la Ley es perfectible y habrá de trabajar algunas enmiendas para hacerla más viable, lo cual harán de la mano de los partidos políticos y las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión.
Transforman estela en memorial para víctimas
En su intervención, Javier Sicilia, quien abrió su intervención leyendo el poema Desaparecidos, del escritor Mario Benedetti, planteó la necesidad de recordar a las víctimas a partir de sus nombres y de sus historias, para lo cual es necesario crear un memorial para ellos, el cual propuso que sea colocado en el centro de “la mal llamada” Estela de Luz.
A su vez, reconoció la importancia de que con la Ley se cree un Sistema Nacional de Víctimas, pero acotó que también son urgentes los protocolos para aplicar de manera adecuada la ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas.
Ayer por la tarde, la oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos saludó la expedición de la Ley, la cual calificó como fruto de un esfuerzo sostenido desde distintos ámbitos sociales y políticos.
Critican falta de presupuesto
El director de la Clínica Jurídica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Cruz Angulo, consideró desafortunado que para la Ley General de Victimas no se haya realizado una proyección para poder determinar los costos que tendrá su operación.
Advirtió el riesgo de que después de pasar un trámite tortuoso, el Estado le diga a la victima que no hay dinero para poder resarcirle el daño.
Cuestionado con relación a la inexistencia de una partida para instrumentar la Ley, el investigador y especialista en Derechos Humanos sostuvo que es delicado que por falta de cálculos operativos está norma pudiera ser inaplicable.
Estableció que es fundamental el haber hecho una medición económica o un cálculo sobre el costo de resarcirle el daño a la víctima de manera integral, porque no pueden después de “que la víctima realizó un camino tortuoso salirle con un perdón, ya se nos agotó el dinero”.
En su opinión, dada la situación de violencia y delincuencia registrada en los últimos cinco años por la macrodelincuencia, era necesario el poder restituir de manera general y con mayores garantías a las víctimas, lo cual es plausible.
“El problema es que cuando generó una ley, corren a su cargo el mejorar los sistemas de administración y procuración de justicia, el hacerlos perfectibles, así como el diseñar mecanismos para la reposición del daño”.
Recordó que el concepto del reconocimiento de la víctima ya está en el artículo 20 de la Constitución federal y se volvió a incluir en la Reforma Penal de 2008. “No es una novedad, el reconocer a las víctimas, sino el establecer como hacer para accedan a la justicia”, dijo.
Cruz Angulo apuntó que en el caso de las víctimas de la violencia, si bien pueden registrarse eventos como el del Casino Royal o la localización de cientos de cadáveres de migrantes, “se debe de ponderar cuánto dinero se necesita, por lo cual era necesario tener un análisis sobre las víctimas”.
Finalmente, el investigador del CIDE opinó que habrá de observar cómo opera la ley y “cómo se construye la colaboración entre las diferentes instancias de gobierno, para el armatoste que habrá de crearse, a fin de brindarle justicia a las víctimas”.
Leave a comment